Inauguran encuentro de académicos e investigadores sobre modelos y prácticas en literacidad

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Culminará el 24 de noviembre

La lectura debe de ser una práctica social, donde lo que se lee se platica, discute y comenta,  expresó la Directora del Instituto de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Esmeralda Matute Villaseñor.
 
Con la conferencia “¿Para qué sirve leer?”, Matute Villaseñor participó en la tercera edición del Encuentro de Lectura, Escritura, Escucha y Expresividad en la Educación Superior (ELES), cuyo tema es “Modelos y prácticas en literacidad” y que tiene como sede a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.
 
“No solamente se va a aprender nuevo vocabulario con la lectura, también con las pláticas interesantes. Quienes trabajan con adolescentes en aspectos sociales, se dan cuenta de que sus pláticas son reducidas y que la interacción con adultos no se ve favorecida”, explicó.
 
Dijo que la práctica de la lectura está relacionada con el desarrollo cognitivo, el lenguaje y otras funciones que son importantes como las ejecutivas, que son las que nos permiten tener un comportamiento propositivo y las que rigen nuestro comportamiento para cumplir nuestros objetivos, y están relacionadas con ciertas zonas del cerebro.
 
De acuerdo con el Censo de Población 2010, 7 por ciento de la población no sabe leer, lo que quiere decir que 93 por ciento de adultos son potenciales lectores; pero la lectura no está al alcance de todos, dijo.
 
“Los países que marcan las pautas son naciones lectoras, les ha servido la lectura para estar ahí”, describió Matute Villaseñor.
 
La académica indicó que saber leer es un derecho que debemos de tener todos, y esto permitirá ejercer nuestros derechos, a diferencia de quien no tiene esta habilidad, porque se ve limitado a participar en la sociedad.
 
En esta edición, el ELES reúne, en tres días de actividades, a académicos e investigadores con el objetivo de reflexionar sobre los modelos de literacidad que enfatizan la idea de que la enseñanza de la lectura y la escritura trasciende los dominios de la ficción y la gramática, como el uso de pedagogías inclusivas.
 
Las actividades del encuentro concluirán el sábado 24 de noviembre, y pueden ser consultadas en la página electrónica: http://letrasparavolar.org/encuentro_lectores/
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 22 de noviembre de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abraham Aréchiga