Inauguran Come in. El espacio interior como médium del arte contemporáneo en Alemania

El Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, destacó 25 años de difundir las expresiones artísticas de otros pueblos

Anoche en la explanada del Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara, fue inaugurada la exposición Come-in. El espacio interior como médium del arte contemporáneo en Alemania, dentro del marco de la XXV Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL) y que contó con autoridades de la máxima casa de estudios de Jalisco y de Alemania.

El Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que durante las última décadas esta casa de estudios ha realizado un enorme y significativo esfuerzo para promover y difundir la cultura para decir con orgullo y satisfacción que gracias a la labor de los universitarios, los jaliscienses y los mexicanos en general, han enriquecido su bagaje de conocimientos artísticos y culturales como fruto de la actividad de la FIL.

”Nos da gusto recibir exposiciones como la de Alemania que, junto con otras actividades, nos mostrará la diversidad de las expresiones artísticas que conforman su enorme riqueza cultural. La máxima casa de estudios de Jalisco ha recibido una gran cantidad de expresiones, manifestaciones y creatividad de otras naciones y pueblos, lo ha puesto ante el púbico para su reflexión, disfrute y conocimiento”, señaló.

Cortés Guardado destacó que esta exposición, que promueve el Instituto de Relaciones Exteriores Alemán, invita a un artista local al conjunto de obra alemán que ahí se exhibe, correspondiéndole en esta ocasión ser invitado el artista Francisco Morales, “cuyas intervenciones se integran armoniosamente al conjunto del arte contemporáneo alemán que se expone esta noche en el MUSA”.

La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Volker Albus y Renate Goldmann, analiza los efectos que tienen sobre el diseño las influencias vinculadas al interior: la cultura pop, la música y la arquitectura moderna. “Estas reflexiones apuntan al significado amplio de aquello que reunimos bajo el rótulo anémico de ‘decoración’, y subrayan la relevancia de estos ‘mundos mobiliario-mediales’ dentro de un discurso artístico a la altura de los tiempos”, señalaron.

Además, la exposición “se pregunta sobre la relación entre arte y diseño, y abre un panorama de pretendidos acercamientos y unívocas delimitaciones entre estos dos ámbitos. Veinticinco posturas artísticas muestran objetos solitarios, esculturas, instalaciones espaciales, videos y -en el marco del catálogo-, insertos”.

En la inauguración del evento estuvieron además el embajador de la República de Alemania, Edmund Duckwitz; Reinhard Maiworm, director del Goethe-Institut México; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, la directora de la misma, Nubia Macías, y la directora del MUSA, Sunny Ramírez, entre otras personalidades.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta