Inauguran ciclopuerto en el CUCSH

En breve instalarán más en todo el centro

Los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) tendrán menos motivos para no utilizar su bicicleta, pues a partir de este martes este campus cuenta con un ciclopuerto que les ofrecerá un lugar seguro donde estacionarlas.

Inaugurado por el rector del CUCSH, Pablo Arredondo, el ciclopuerto está ubicado en el área de la División de Estudios Históricos y Humanos, que alberga a las carreras de historia, sociología, filosofía, letras y geografía, cuyos alumnos hasta ahora instalaban sus bicicletas en las puertas de entrada al centro.

Arredondo comentó que éste es el primero de una serie de estacionamientos para bicicletas que serán instalados en breve para fomentar el uso de esta alternativa de transporte más rápida y menos contaminante entre los ocho mil estudiantes, así como los profesores y administrativos de dicho campus ubicado entre las avenidas Alcalde y Maestros, una de las zonas con mayor tráfico de la ciudad.

Esta iniciativa nació a petición de los estudiantes y profesores, pero también como una manera de aprovechar la adaptación de ciclovías que lleva a cabo el ayuntamiento de Guadalajara a lo largo de la avenida Federalismo, a tan sólo unas cuadras de donde fue ubicado el primer ciclopuerto, dijo el rector, quien llegó a la ceremonia montado en una bicicleta prestada, al lado de algunos de sus colaboradores.

“Éste es el arranque de lo que en un futuro queremos que sea una práctica común entre la comunidad del centro: adoptar medios de transporte alternativos, que nos ayuden a tener una vida más sana y menos contaminante, y a doblegar a ‘su majestad’ el automóvil, que tanto cuesta y que tantos problemas de tráfico y contaminación nos ha generado”.

“Creemos que esto puede ser un buen ejemplo, pues en la medida en que los muchachos vengan en bicicleta, otros la van a empezar a utilizar. Desgraciadamente, el automóvil nos ha ido arrasando, y cada día son más insuficientes los espacios para estacionarlos y para circular. Vivimos en una ciudad que le dio un lugar al automóvil que no se merece, y hemos aniquilado vías alternativas de transporte”, aseguró.

Guadalajara, Jal., 24 de febrero de 2009
Texto: Mariana González