Inauguran 25 años de la Feria Internacional más importante del libro en español

“El verdadero protagonista de este cuarto de siglo es el lector”: Cortés Guardado

Por 25 años de manera consecutiva, este mediodía quedó inaugurada la XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que en esta ocasión tiene como protagonista a Alemania y su extraordinaria cultura, “pero el verdadero protagonista de este cuarto de siglo es el público lector”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Agregó que “la FIL es un ejemplo positivo de cooperación entre muchas voluntades. Estos 25 años se deben a todas las instituciones y todas las personas que hacen coincidir aquí sus recursos y capacidades. Reciban todas ellas, por su generosidad y compromiso, el reconocimiento pleno de la Universidad de Guadalajara”.

Añadió que no es casual que la FIL haya tenido su inspiración en la Feria del Libro de Frankfurt. “Alemania siempre ha sido un faro de luz espiritual de los pueblos. Hoy por supuesto lo sigue siendo, y durante nueve días tendremos oportunidad de conocer lo mejor de su actualidad literaria y su quehacer intelectual contemporáneo. Sea bienvenido ese maravilloso y sutil país que es Alemania”, enfatizó el Rector.

Fue Jorge Volpi, portavoz del jurado, el encargado de leer el acta que declaraba ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 al escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo (1942), quien al recibirlo mencionó que guardará el premio con orgullo, pero donará los 150 mil dólares del premio en partes iguales a dos asociaciones mexicanas: Los amigos de los animales y Los animales desamparados.

En su discurso, Fernando Vallejo hizo un recorrido anecdótico de su traslado desde su natal Medellín, Colombia, a México, en el que vivió numerosas experiencias que lo han marcado en el país, desde la muerte de su entrañable amigo Fernando Rosas a manos de la policía de Guerrero por defender a un amigo, hasta su nostálgico paso por la plaza Garibaldi, a donde llegó por primera vez hace 40 años.

A propósito de la muerte de Fernando Rosas, Vallejo señaló que “Han pasado 40 años desde que llegué a México y me fui quedando, y aquí he escrito todos mis libros. Y me piden que hable, pero como México calla, yo también voy a callar”, señaló.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, recordó el paso tan vertiginoso que ha tenido la FIL en los últimos 25 años, cuando en la primera edición sólo contaron con 64 autores y 144 editoriales, hasta ahora que vienen más de 500 escritores y participan más de mil 500 editoriales, con más de 395 mil títulos de libros.

Le correspondió a nombre del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dar por inaugurada la FIL a la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar Guerrero, quien estuvo acompañada además en el presidium por Alonso Ulloa, secretario de Promoción Económica en representación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, así como por el embajador de Alemania, Edmund Duckwitz, y el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, además de la directora de la FIL, Nubia Macías, entre otros.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2011
Texto: Juan Carrillo