El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró la jornada por el Día Mundial del Libro al comenzar esta mañana la lectura del texto seleccionado por el público para esta fecha, Orgullo y Prejuicio, la obra de Jane Austen que cumple 200 años de su publicación.
El Día Mundial del Libro es una celebración creada desde 1995 por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, según sus siglas en inglés). Desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebra este día con una lectura pública de doce horas continuas en un festejo que ha crecido hasta lograr convocar a 80 municipios del estado de Jalisco, once sedes en otras ciudades y más de 10 mil personas.
El autor, cuya obra se lee durante la jornada, es seleccionada mediante una votación pública que este año superó las 40 mil votaciones, según señaló el presidente de la FIL Raúl Padilla López. “Queremos demostrar con esta jornada que la cultura es un motor para la convivencia y la paz. Hace 10 años que comenzamos a celebrar esta fecha, que es un día para los lectores”.
Luego de la lectura que comenzó Bravo Padilla, continuó la Secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, quien asistió en representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para continuar con el Alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, entre las principales figuras presentes en la jornada, así como la escritora Silvia Eugenia Castillero.
En años anteriores se ha leído la obra de Juan José Arreola (2002 y 2011), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010) y Bram Stoker (2012).
Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas