Inaugura el Musa exposición del artista plástico Alejandro Nava

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con la exposición “Ironías de la soledad”, el Musa concluye su programa de exhibiciones del primer semestre de 2015

La noche de ayer jueves 18 de junio fue inaugurada la exposición Ironías de la soledad del pintor, escultor y grabador zacatecano Alejandro Nava, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara. En la ceremonia inaugural, presidida por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, también estuvieron presentes Maribel Arteaga Garibay, directora del museo; Ricardo Duarte Méndez, curador de la exposición y Silvia Torres Poo, viuda del homenajeado.
 
La exposición, perteneciente a la colección particular de la familia, está conformada por 22 esculturas realizadas en placa de acero y lámina galvanizada, así como por una selección de 32 óleos de pequeño y mediano formatos provenientes de diferentes series de esencia minimalista y figurativa, como “Aforismos” y “Teoría de la soledad”. 
 
En el discurso inaugural, Bravo Padilla destacó que Ironías de la soledad es una muestra que representa “un importante capítulo en la historia de la pintura mexicana”, con la que esta Casa de Estudio homenajea al autor, fallecido en febrero de 2014. Reconoció el papel fundamental que en su trayectoria artística desempeñaron su gusto por la música, la lectura, la escritura poética y los viajes, así como sus visitas a museos y galerías en Estados Unidos y Europa. 
 
Duarte Méndez resaltó la importancia de convertir el museo en un “espacio para reencontrarnos a partir de la propuesta plástica de un extraordinario artista”, que como el asiduo lector de poesía que era, retoma en su obra objetos e imágenes de la vida cotidiana para construir metáforas visuales del mismo modo en que la escritura lo hace con las palabras.
 
En 2003 el Musa llevó a cabo la exhibición Fortuna Emperatriz Mundi del mismo Nava, para cuyos cuadros al óleo se inspiró en la obra Carmina Burana. En el mismo año donó la pieza “El cisne asado”, que hasta ahora forma parte de la colección del museo. Su obra ha sido expuesta en diversos estados del país y en Florencia, Milán, La Habana, Chicago, Madrid y Los Ángeles.
 
Torres Poo agradeció la labor del Musa, así como del Rector de la UdeG por el montaje de esta exposición póstuma con la que su familia y amigos rinden tributo a la memoria de quien es considerado en la escena plástica contemporánea como un icono de la pintura figurativa mexicana.
 
Ironías de la soledad permanecerá expuesta hasta el 4 de octubre.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 19 de junio 2015
 
Texto: Rebeca Ferreiro
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza