Impulsarán examen general de egreso de licenciatura para todos los universitarios

Será mediante apoyos económicos para los estudiantes

La Coordinación General de Servicios Universitarios (CGSU) bajo la dirección del maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, impulsa un programa de incentivos económicos para que alumnos de la Universidad de Guadalajara puedan titularse mediante la celebración de los Exámenes Generales de Egreso de Licenciatura (EGEL) que se llevan a cabo en colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL).
Entrevistado al cabo de realizar una presentación de las ventajas de este programa en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Castellanos Gutiérrez informó que en la actualidad unos 27 programas educativos de la Universidad de Guadalajara cuentan con la opción de titulación mediante la práctica del EGEL, cuyo costo corre por cuenta del alumnado.
“Ahora los centros tienen la posibilidad de apoyar a los alumnos para la elaboración de cursos de preparación para el examen, que a través de una solicitud buscarían que la Universidad de Guadalajara absorba los costos”, indicó.
El Coordinador General de Servicios Universitarios dijo que mediante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) se obtuvieron alrededor de 10 millones de pesos para que los estudiantes puedan obtener descuentos sustanciales para la celebración de su examen de egreso.
Expresó que “la aplicación de un examen de este tipo también les permitiría a los Centros Universitarios acceder a los resultados para saber cómo están egresando y saber en qué áreas van bien los estudiantes, así como reforzar sus programas educativos”.
Respecto a las dudas que pudieran surgir por parte del alumnado respecto a otras modalidades de titulación ya existentes, Castellanos Gutiérrez aclaró que la práctica de estos exámenes se desarrollaría al margen de la opción que cada quien decida para titularse, de tal suerte que este programa buscará complementar dichas modalidades.
Cabe señalar que la Coordinación General de Servicios Universitarios es la instancia encargada de diseñar, implementar, desarrollar, supervisar y evaluar políticas y programas que contribuyan al desarrollo integral, así como a mejorar las condiciones de desempeño de los universitarios.

Presente en la reunión informativa del programa a establecer, el rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Max Greig informó que la CGSU abrió una oficina de atención al alumnado en el campus, la cual estará a cargo del licenciado Alfonso Marcial Carrillo.
Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2011
Texto y fotografía: CUCosta