La Unidad de Simulación Clínica, del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), brinda a los estudiantes de las licenciaturas relacionadas con el área de la salud, un espacio que les permite la formación, desarrollo capacidades y destreza ante casos clínicos, como se presentan en la vida real.
El Rector del centro, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, dijo que esta unidad cuenta con diversos simuladores; uno de éstos, la mesa sectra de alta resolución que permite realizar la reconstrucción de imágenes en tercera dimensión a partir de estudios tomográficos y resonancias magnéticas, mediante una simulación real con casos clínicos humanos o de animales.
“Sólo existen 17 mesas de este tipo en el país. Tuvo un costo superior a los 100 mil dólares. Es una mesa que permite que estudiantes, profesores, cirujanos e integrantes de hospitales tengan una visión diferente de las cosas. Estamos teniendo convenios con universidades latinoamericanas y estadounidenses, haciendo proyectos de investigación”, señaló.
“Lucina” es el nombre de una mujer robot, un simulador para atención de parto que brinda la posibilidad de crear escenarios de emergencia; “Hal” es otro simulador en versión masculina. Ambos con sonidos y movimientos apegados a la realidad humana.
“Lucina es un robot equipado para tener un parto normal y les da la posibilidad a los estudiantes de practicar con un robot lo que van a tener en la vida real, y sin ningún riesgo. Otro robot es ‘Jal’, un varón que tiene condiciones similares en cuanto a identificación de signos; puede tener traqueotomías y otras cosas que sirven para el área de la salud; tenemos brazos biomecánicos que permiten la canalización de vasos periféricos y, en lugar de extraer sangre, a una persona, tienen brazos para dominar la técnica”, precisó.
García Cauzor dijo que “Lucina” ha sido ofrecida a escuelas secundarias, donde existe un alto índice de embarazos no deseados, por lo que invitan a las escuelas para que las niñas conozcan al robot y se concienticen sobre el embarazo.
La inversión en esta unidad, que fue abierta en 2016, supera los 7 millones de pesos y en el año de su apertura recibió a 2 mil 542 estudiantes, en 2017 a 4 mil 588, mientras que en 2018 la cifra ascendió a 6 mil 916, de los cuales 60.9 por ciento corresponden a la licenciatura de Médico cirujano y partero, 21.8 por ciento a Enfermería, 6.3 por ciento a Seguridad laboral, protección civil y emergencias, 4.6 por ciento a Preparatorias de la Universidad de Guadalajara y 2.9 por ciento a estudiantes de Veterinaria y zootecnia.
“No cualquiera invierte eso, cómo le hicimos nosotros, todos los años veíamos los fondos de infraestructura y equipamiento y destinábamos recursos, aproximadamente 2.5 millones cada año para irlos comprado, para una institución como la nuestra no es tan fácil que compre un simulador de dos millones de pesos”, apuntó.
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 2 enero de 2019
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Gustavo Alfonzo
Impulsan en CUSur tecnología de punta para la enseñanza de la Medicina
“Lucina” es un robot equipado para simular un parto
Etiquetas: