Impulsan CUCEI e INTEL proyecto para mejorar formación de alumnos de ingeniería

La meta es que desarrollen trabajos para prototipos de producción o empresas de alta tecnología

Un total de 24 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, reciben capacitación por parte de once asesores del Centro de Diseño Intel en Guadalajara; para 2014 se pretende aumentar a 50 los guías y favorecer a cerca de 100 alumnos de Electrónica, Computación e Informática de la UdeG.

Desde hace mes y medio ambas instancias impulsan el Programa de voluntariado, en el que ingenieros de la empresa se vinculan con los alumnos en siete proyectos, los cuales incrementarán al medio centenar. El trabajador de Intel elabora una propuesta de un proyecto tecnológico y brinda asesorías a estudiantes dos horas, cada dos semanas. “Esperamos que estos proyectos trasciendan y sean llevados a concursos nacionales, que detonen en trabajos de tesis o que le beneficien al alumno” para que impulsen una empresa, destacó la responsable del programa por parte de Intel, María Isela Borroel Mora.

La empresa define los proyectos, los propone al CUCEI, este verifica y valida la parte educativa; abren una convocatoria y a través de entrevistas seleccionan a los candidatos. Borroel Mora dijo que esperan concluir los trabajos en un tiempo de entre seis y nueve meses, y aclaró que la propiedad intelectual será de los estudiantes. Los proyectos están relacionados con el diseño de servidores y videojuegos.

En rueda de prensa este viernes, el maestro Alonso Castillo Pérez, director de la División de Electrónica y Computación del CUCEI, dijo que en América Latina la vinculación entre universidad-empresa “ha sido muy asistencial” (prácticas y donaciones), que da buenos resultados pero no es suficiente, ahora se requiere la investigación.

Lamentó que en México la formación de ingenieros esté basada en libros y cursos, pero tiene poca tradición experimental. Por eso, ante la revolución del hardware, el que los jóvenes con talento y computadora desarrollen circuitos o chip, impulsa este esquema que puede concluir en la formación de empresas.

El gerente de relaciones con la comunidad de Intel, Isaac Ávila Ahumada, resaltó el compromiso de esta empresa con la educación, ya que Jalisco tiene un importante clúster tecnológico. El doctor César Octavio Monzón, Rector del CUCEI, concluyó que este tipo de programas tienen mucho impacto con proyectos como la Ciudad Digital: “El que estemos directamente involucrados con la empresa de alta tecnología, como es Intel, va a permitir que alumnos y egresados tengan una experiencia real”, reciban una mejor preparación y eleven su competitividad.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de diciembre 2013