Imprescindible la supercomputación si un país quiere ser competitivo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
México, relegado a los últimos lugares en ese rubro por falta de tecnologías

“Necesitamos computadoras de alto rendimiento para ser competitivos en el mundo”, señaló esta mañana el jefe de la División y Avances de Supercómputo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), William W. Thigpen, durante su conferencia titulada: “Los avances del supercómputo y sus aplicaciones en la NASA”, quien estuvo presente en el Paraninfo Enrique Díaz de León, invitado por la Universidad de Guadalajara en conjunto con el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI)
En su conferencia, que estuvo plagada de detalles técnicos, el experto en supercomputadoras explicó la importancia que en los últimos años ha tenido la inversión en este tipo de tecnologías, que son usadas en Estados Unidos para tareas de cálculos intensivos tales como problemas que involucran física cuántica, predicción del clima, investigación de cambio climático, modelado de moléculas, simulaciones físicas tal como la simulación de aviones o automóviles en el viento, simulación de la detonación de armas nucleares e investigación en la fusión nuclear.
“La inversión en este tipo de tecnologías a la larga reduce costos de investigación y lleva al éxito al combinar el hardware con el software. Tenemos invertido en esto a mucha gente que proporciona los datos necesarios a una gran cantidad de científicos a todas horas y todos los días, pues tenemos que entender la información para usarla y poder avanzar. Hay muchos datos que tienen que ser procesados y esto solo es posible en la actualidad por medio de la supercomputación”, señaló Thigpen.
Le correspondió al vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, presentar al conferencista, destacando su labor como jefe de la subdivisión de Ingeniería de la NASA, en la que supervisa el trabajo de división que apoya el desarrollo de sistemas avanzados y la investigación de la red. “Thigpen ha conducido diversos esfuerzos de desarrollo de sistemas, incluyendo el desarrollo de los equipos de supercómputo Pleiades y Columbia, ambas consideradas dentro de los sistemas más rápidos y más capaces al momento de su instalación”, enfatizó Navarro.
Previo a la conferencia fue presentado el libro: ISUM conferencias de procedimientos: transformando la investigación a través de la alta realización del supercómputo, a cargo del investigador de la Universidad de Guadalajara Moisés Torres Martínez, en la que resaltó la importancia de la compilación de diversos trabajos en el país y en el extranjero para la edición de este texto.
En su disertación, Torres Martínez puso el dedo en la llaga al señalar el atraso en el que está el país, tanto en inversión nacional en ciencia y tecnología con apenas el 0.39 por ciento de Producto Interno Bruto, como en la falta de infraestructura en telecomunicaciones, insuficiente en la transmisión de datos, así como la escasez de especialistas y científicos en sistemas de cómputo, agravada porque en México no hay maestrías ni escuelas especializadas en el tema.
Estuvieron presentes también la directora de IJALTI, Margarita Solís Hernández, así como el coordinador de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, León Felipe Rodríguez Jacinto.
Guadalajara, Jal., 27 de enero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas