Imparten conferencia 'Reflexiones de un embajador escritor'

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En el Cucosta de Puerto Vallarta, el embajador de Chile en México impartió conferencia

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, el doctor Roberto Ampuero Espinoza, Embajador de la República de Chile en México, impartió la conferencia “Reflexiones de un embajador escritor”.
 
El diplomático chileno resaltó la transformación de la democracia en su país, misma que se dio sin violencia pese a que vivían por una dictadura feroz; la mayoría de los chilenos lograron que su país marchara hacia la democracia sin violencia, sin guerra; los políticos de centro de izquierda o derecha, gracias a grandes acuerdos, lograron un cambio, después del golpe de Estado.
 
El Embajador de la República de Chile en México comentó sobre la importancia de la globalización, la integración de economías y sociedades alrededor del mundo, donde las nuevas tecnologías han sido parte fundamental para el desarrollo económico de una región, además destacó la importancia de las oportunidades que da la educación, ya que transforma al individuo para cosas positivas, donde una carrera universitaria o posgrado puede cambiar la vida y convertir a un individuo en un ejemplar ser humano.
 
Aunado a esto mencionó que la historia no tiene que olvidarse, las nuevas generaciones tienen que darse cuenta de los hechos históricos, ya que el conocimiento de la historia da orientación a los sueños, y resaltó que: “Un país que vive atado a su pasado no se da cuenta de las oportunidades que el presente le ofrece, pero un país que olvida su pasado es un país desorientado y que pudiese repetir los mismo errores”.
 
Chile actualmente es democrático; desde hace 20 años sus cifras económicas han cambiado significativamente, ya que el año pasado tuvo un crecimiento de 5.8 por ciento en medio de la crisis mundial, además que el programa de desarrollo de las Naciones Unidas posiciona a este país en el primer lugar en índice de calidad humana en América Latina. Actualmente es el segundo receptor de inversión extrajera después de Brasil y otras estadísticas más que demuestran su liderazgo, pero esta país está consciente de que tiene una gran tarea por desarrollar en temas educativos, equidad social y otros rubros más. 
 
En dicha conferencia se informó sobre la trayectoria del Embajador de la República de Chile en México, Roberto Ampuero, como novelista, catedrático y columnista. Cuenta con vasta experiencia internacional en el ámbito de la cultura, la cooperación y el periodismo. Casado con la ex Embajadora Ana Lucrecia Rivera Schwarz, es padre de cuatro hijos adultos. Tiene un doctorado por la Universidad de Iowa, donde es profesor de literatura y cultura latinoamericana. Roberto Ampuero cuenta también con un Magister of Arts de dicha universidad y es egresado del International Writing Program (IWP) de esa casa de altos estudios. Cursó estudios de política y economía internacional en la Escuela Superior Wilhelm Pieck, de Berlín, y obtuvo su licenciatura en literatura y lengua hispánicas en la Universidad de La Habana, en 1978. 
 
En 2010, la Universidad Finis Terrae, de Santiago de Chile, inauguró la Cátedra Roberto Ampuero, que invita cada año a líderes internacionales de opinión a participar en foros sobre temas económicos y políticos y coordina la enseñanza de literatura y escritura creativa. Roberto Ampuero es autor de 12 novelas, un libro de ensayo y un libro de cuentos. Su obra ha sido publicada en 12 idiomas y circula en las Américas, Europa y Asia. Entre sus novelas destacan La otra mujer (2010), El Caso Neruda (2008), Los amantes de Estocolmo (2006) y la ficción autobiográfica Nuestros años verde olivo (2000), así como la saga del detective privado Cayetano Brulé. Entre los países donde se publica su obra figuran: Alemania, China, España, Francia, Italia, Taiwan y todos los países latinoamericanos. 
 
Es columnista de El Mercurio, de Santiago de Chile, y del 2000 al 2010 fue columnista de La Tercera, los dos periódicos de mayor influencia del país. Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales por su obra literaria, y en 2004 fue declarado Hijo Ilustre de Valparaíso, su ciudad natal, por la presencia de ésta en su literatura.
 
Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2013
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas