


Para entender el papel que juega México en el multilateralismo internacional del siglo XXI, docentes y estudiantes de diversas carreras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trabajarán durante tres días en un curso impartido por el doctor Hermilo López Bassols, reconocido diplomático mexicano egresado de esta Casa de Estudio.
"Este curso versará sobre los organismos multilaterales del siglo XXI y la posición de México. Lo que pretendo es dialogar sobre las formas de enseñanzas del Derecho Internacional, actualizarlos, darles mi visión, como diplomático que soy, sobre las grandes transformaciones que sufre el multilateralismo en el mundo y el papel que corresponde a México actualmente", señaló López Bassols.
Los temas a tratar son: el Consejo de Seguridad de la ONU, las políticas de drogas, derechos humanos y cambio climático. El miércoles concluirán con una mesa redonda sobre las fórmulas contemporáneas de la enseñanza del derecho internacional. En el encuentro participan 60 profesores de derecho internacional, relaciones internacionales, ciencias políticas y economía.
López Bassols señaló que México juega un papel intermedio en el contexto mundial, pues aunque no es una potencia, su vieja tradición en la diplomacia le da al país una posición interesante. Uno de los asuntos en los que México ha tomado liderazgo es en el combate al cambio climático, siendo sede de varias reuniones internacionales y alentando a que naciones como China se sumen al protocolo de Kioto.
Durante la inauguración de este curso, el maestro José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos, señaló que los temas a tratar son clave para la deliberación jurídica en el siglo XXI: "La creación de organismos supranacionales vino a transformar el entorno jurídico, y por ello es oportuno para la comunidad docente que personas como el embajador vengan a hacernos comprender estos asuntos tan importantes para la enseñanza del derecho y para la comprensión de la problemática actual. Nos sentimos honrados y distinguidos", agregó Becerra.
Sobre el ponente, destacó su larga trayectoria. López Bassols es egresado de la UdeG, fue cónsul general de México en Vancouver, Houston y San Diego. Como embajador en El Salvador encabezó negociaciones de paz que concluyeron con el acuerdo de Chapultepec. Fue el primer embajador en Irlanda, también titular de Misión Diplomática en Bolivia y consejero jurídico en la Misión Permanente de México en la ONU. Es autor de diversos libros y de más de 3 mil artículos en la prensa nacional e internacional, así como analista de TeleSur.
A la inauguración en la Sala de Juicios Orales "Mariano Otero" del CUCSH también acudieron el maestro Juan Antonio González Mora, secretario de la división de Estudios Jurídicos, y el maestro Miguel Ángel Ortega Solís, jefe del departamento de Derecho Social.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de septiembre 2016
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga