


La producción de chile en la costa de Jalisco podría ser afectada, de manera indirecta, con el paso del huracán “Patricia”, ya que la mancha bacteriana –uno de los problemas más importantes de este cultivo– aumentará por una mayor presencia de humedad, aseguró el responsable del Laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Guadalajara, doctor Gil Virgen Calleros.
En las localidades de la costa donde hay chiles, “Cihuatlán y Melaque, va a impactar de manera directa al ser humano y de manera indirecta, esta condición de mucha humedad, favorecerá a esta bacteria, y los daños van a ser seguramente importantes, o habrá que invertir mucho más dinero en su control”.
Sobre la magnitud de la afectación, dijo que dependerá de las condiciones climáticas; no obstante, convocó a los productores a estar atentos y, en dado caso, a establecer medidas preventivas como aplicar compuestos con base en cobre. Lo más recomendable será realizar esta acción después de las lluvias.
Virgen Calleros, académico del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), quien participará en la 12 Convención Mundial del Chile con la conferencia magistral “Biología y manejo de mancha bacteriana en chile”, explicó que este problema fitosanitario es causado por la bacteria Xanthomonas campestris pv. vesicatoria.
La bacteria se caracteriza “por ser más agresiva en condiciones promedio de 24 a 26 grados centígrados, de tal manera que cuando existe mucha humedad relativa, lluvias y esta temperatura promedio, la enfermedad es, sin duda alguna, la más importante del cultivo del chile y jitomate en áreas tropicales y subtropicales en todo el mundo”, subrayó.
El también investigador dijo que este mal en Jalisco, en los últimos cinco años, “ha sido uno de los principales problemas fitosanitarios que afectan el cultivo del chile en las zonas de Autlán y Cihuatlán”; tales áreas tienen una mayor superficie cultivada de este alimento. Hace dos o tres años mermó entre 60 y 70 por ciento de la producción.
La bacteria afecta el rendimiento o la calidad. En jitomate se presenta como manchas sobre las hojas y una decoloración, esto afecta el rendimiento porque no hay capacidad fotosintética; mientras que en el chile, adicional a esos síntomas, ocasionará la caída de hojas de la planta y tendrá menor capacidad fotosintética.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de octubre 2015
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet