Hospital Civil ofrece becas especialidad en geriatría

En México, cada vez hay más adultos mayores y aumenta la esperanza de vida

El Servicio de Geriatría del Hospital Civil de Guadalajara cuenta hasta con 12 becas para cursar la especialidad de Geriatría para el ciclo 2010-2012 que inicia en marzo próximo, lo que cobra importancia porque cada vez hay más adultos mayores en México y la esperanza de vida está en aumento.

El profesor adjunto del Curso de Especialidad de Geriatría, Miguel Flores Castro, planteó que en Jalisco existen alrededor de 600 mil adultos mayores, es decir, que tienen más de 60 años. Otro punto es que en la actualidad la esperanza de vida en México para una mujer es de cerca de 82 años y para un hombre de 74.

Sin embargo, lamentó que hay pocos programas que forman en esta área. Por ejemplo, el que oferta el nosocomio universitario es el único programa de especialidad en el occidente de México. En el resto del país hay otro en Monterrey, otro en San Luis Potosí y dos programas universitarios en el Distrito Federal, con varias sedes.

La especialidad de Geriatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde Universidad de Guadalajara, fue creada en 1998. De ese año a la fecha han tenido 26 egresados. Actualmente, hay 7 residentes. Cabe señalar que el curso está restringido a médicos internistas titulados o en trámite y que tengan interés en aspectos clínicos, de docencia e investigación. La duración del curso es de dos años.

Flores Castro explicó que de las 12 becas que otorgarán, dos son brindadas por la Secretaría de Salud México. 10 más forman parte del apoyo que otorga el Programa Nacional de Posgrado de Excelencia para Especialidades Médicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El académico destacó las ventajas de estudiar en un programa perteneciente al PNP de CONACYT: pueden obtener apoyos y becas nacionales e internacionales para continuar en actividades académicas. Para mayor información contactar al doctor Miguel Flores Castro a los correos: drmiguelfc@hotmail.com y drmiguelfc@yahoo.com.mx..

Guadalajara, Jal., 29 de enero de 2010
Texto: Eduardo Carrillo