


Escribir es un gozo y una aceptada rebeldía que implica transgresión, expresó Angelina Muñiz-Huberman en el homenaje que la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y editorial Planeta le rindieran con motivo de la reedición de varias de sus obras, entre ellas Dulcinea encantada, acreedora al Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres en 1993.
Muñiz-Huberman resaltó la importancia de la innovación en la escritura y de “abordar el delirio desde sí mismo, y no poner límites a lo que no lo tiene”, ya que “todo arte carece de límites y se convierte en el mensaje bajo la piedra, en lo inesperado, en lo irreductible”.
La autora es hija de padres españoles, quienes al estallar la Guerra Civil se trasladaron a Hyères, Francia, donde ella nació en 1936. Luego se marcharon a Cuba para, finalmente, llegar a México, donde se naturalizó en 1942.
Tiene el doctorado en Letras por la UNAM y en Lenguas Romances por la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Realizó cursos de Filología y Literatura en El Colegio de México. Es autora de una extensa obra narrativa, poética y ensayística, y la introductora de la novela neohistórica y de la mística sefardí en la literatura mexicana. Ha ganado los premios Xavier Villaurrutia, José Fuentes Mares, Magda Donato, Woman of Valor Award, Manuel Levinsky, entre otros.
El escritor Adolfo Castañón dijo que Muñiz-Huberman es una escritora auténtica y real, que siempre da sorpresas al lector. “No está decantada por un dogma o alineada en una cierta creencia. Para ella siempre hay una vuelta de tuerca en la exploración del cuerpo, de la historia y de la filosofía”.
El legado de esta escritora es múltiple. A semejanza de los cofres de la abuela, la obra de Muñiz-Huberman siempre tiene un cajón secreto y una clave. “Por eso es una escritora no sólo de lecturas, sino de relecturas”. En el homenaje también participó la poeta Karla Sandomingo.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2016
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos