Homenajean al doctor Horacio Padilla Muñoz en el 12 aniversario del Museo de Historia de la Medicina

El también Doctor Honoris causa y Maestro Emérito por la UdeG ha sido impulsor del arte y la cultura

En el marco del décimo segundo aniversario del Museo de Historia de la Medicina Fray Antonio Alcalde, fue homenajeado el doctor Horacio Padilla Muñoz, Maestro Emérito y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Padilla Muñoz es Presidente Emérito de la Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, a través de la cual se inauguró en 2006 el museo, cuyo objetivo es resguardar el patrimonio cultural e histórico del nosocomio, legado de Fray Antonio Alcalde y Barriga.

“Hoy lo reconocemos porque a lo largo de su transitar académico y artístico se ha destacado por el rescate de la historia, la vida, obra y legado de Fray Antonio alcalde, de los hospitales civiles y de la Universidad de Guadalajara, y en algo que ha sido su creación, está asociación cultural que fue un patronato para preservar el acervo histórico del Hospital San Miguel de Belén, y que tiene como Presidente Emérito, al doctor Horacio Padilla Muñoz”, dijo el Director del OPD Hospitales Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez.

Luego de recibir el reconocimiento, Padilla Muñoz, emocionado, recordó que en 1994 encabezó la organización de la Semana Cultural por el Bicentenario del nacimiento de Fray Antonio Alcalde. En aquella ocasión hubo exposiciones de grabado, pintura y escultura, así como teatro, lectura de poesía y se exhibieron las reliquias de ese personaje.

A raíz de aquella exitosa experiencia, nació la idea de preservar y exponer el patrimonio cultural e histórico del Caserón de Belén y de Alcalde y Barriga, por lo que se consolida en primera instancia un patronato, que luego cambia su nombre a Asociación Cultural del Antiguo Hospital Civil.

En 2006 se inauguró el Museo de la Historia de la Medicina, que además de preservar el acervo, presenta actividades culturales y artísticas para la comunidad hospitalaria y población en general, así como conciertos, exposiciones y ponencias.

“Fray Antonio Alcalde entendió que sin arte y sin cultura la ciencia no vale mucho. Por eso impulsó la creación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara y la Preparatoria de San José”, señaló Padilla Muñoz, quien dijo sentirse muy honrado.

El Director de la Asociación Cultural del Antiguo HCG, doctor Antonio Gerardo Rojas Sánchez, explicó que aún queda un gran pendiente: “La creación de un hospital de pediatría que merecen los niños de Jalisco. Ese sería el homenaje más grande en su nombre, doctor Horacio. Dejemos esa tarea a los pediatras que creen en los sueños”.

Encabezaron al acto el Director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), doctor Antonio Luévanos Velázquez; el Director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, doctor Benjamín Becerra Rodríguez y el Director de la División de Disciplinas Básicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Eduardo Gómez Sánchez.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”