Homenaje a Tomás Eloy Martínez

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El escritor y periodista argentino fue recordado por su obra literaria en el marco de la FIL

“Tomás Eloy Martínez fue un narrador de historias con calidad, pero sobre todo, seductoras”. Así se refirieron al célebre escritor y periodista argentino, en el homenaje -como autor- que se le rindió dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Con la presencia de Ezequiel Martínez - hijo del homenajeado- y los escritores Juan Cruz y Sergio Ramírez, se recordó con una serie de comentarios afectuosos la figura y el legado de Tomás Eloy Martínez, creador de los libros “Lugar común con la muerte”, “La novela de Perón”, “Santa Evita” y “Purgatorio”, su obra póstuma.

“Poseía una memoria singular, misma que siempre utilizó para escribir”, mencionó Juan Cruz. Añadió que Tomás Eloy Martínez encontró en la obra de los escritores Jorge Luis Borges y Julio Cortázar “el lugar común para la ficción”. Juan Cruz expresó que el desaparecido escritor incluyo siempre pericia y ritmo en sus relatos. “El mejor homenaje que se le puede rendir es continuar leyendo sus historias”, señaló.

Para Sergio Ramírez, los personajes que aparecen en las novelas de Tomás Eloy Martínez saltan de las páginas para integrarse a la realidad. “El oficio de escribir para él era sagrado”. Ramírez agregó que en el trabajo de Tomás Eloy Martínez habita la negación de la verdad para crear una realidad propia.

Por su parte, Ezequiel Martínez destacó la amistad que existió entre su padre, Juan Cruz y Sergio Ramírez: “Ellos estuvieron muy cerca de él en los últimos meses de su vida”. Indicó que Tomás Eloy Martínez tenía una gran fortaleza y, por ello, se aferró a la palabra de una manera asombrosa. Como anécdota, expresó que uno de los últimos deseos de su padre fue visitar el mar: “Improvisamos una excursión, lo cargamos -entre  sus siete hijos- y así sintió por última vez el mar en sus pies”.

Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán, Argentina, en 1934. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII. Fue crítico de cine del diario La Nación y jefe de redacción del semanario Primera Plana. Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa y, luego director del semanario Panorama. Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión. Además de su trayectoria periodística y literaria, desarrolló una extensa carrera académica que abarcó conferencias y cursos en importantes universidades de Europa y América. Otras de sus publicaciones son: “Los testigos de afuera” y “Retratos del artista enmascarado”, esta última, considerada la novela argentina más traducida de todos los tiempos. Fue autor de diez guiones para cine y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos. Tomás Eloy Martínez falleció el 31 de enero de 2010.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, también rendirá homenaje a Tomás Eloy Martínez en su faceta como periodista. La cita será el miércoles 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón 3 - planta baja- de Expo Guadalajara. Participarán Ezequiel Martínez, Jorge Zepeda y Alejandra Xanic.   

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre del 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas