Homenaje La Catrina de FIL Guadalajara para Sixto Valencia Burgos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
"Siempre he querido hacer una película animada con Memín Pinguín”, comparte.

Sixto Valencia Burgos le dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana: Memín Pinguín, junto con Yolanda Vargas Dulché. Memín Pinguín nació en 1963, se publicó en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.
 
El caricaturista mexicano será homenajeado el próximo 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como cierre del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, que ha distinguido desde 2002 a importantes personajes del mundo de la caricatura y la historieta con La Catrina, escultura que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, versión libre de la célebre imagen creada por José Guadalupe Posada.
 
¿Quién es Sixto Valencia Burgos?
Conoció las historietas en la peluquería de su pueblo natal y años más tarde se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió en la Academia de San Carlos. En 1959 conoció a Yolanda Vargas Dulché. A sus 80 años de edad dirige el Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México.
 
Memín Pinguín es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado. Prueba de esto es que Memín ya es un niño que cumplió 50 años de ser publicado y ha quedado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero. Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso.
 
La entrevista completa en el sitio web de la FIL Guadalajara.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2014

 
Texto: FIL
Edición web: Andrea Martínez
Fotografía: Internet