Las mujeres son las agresoras entre 10 y 15 por ciento de los casos de violencia entre novios. Ellos en ocasiones ignoran que sufren violencia. La violencia suelen ejercerla las mujeres a través del control, una forma de violencia psicológica. En ocasiones la agresión llega a los golpes; afirmó la doctora Claudia Chan Gamboa, jefa del Departamento de Psicología Básica, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Maneras en que las jóvenes controlan a sus novios
- Hablan por teléfono constantemente para saber dónde están o a dónde van.
- Revisan teléfono celular y redes sociales de ellos para verificar quiénes son sus amigos, con quiénes conversan, qué dicen.
- Invaden los espacios de su pareja. No salen de casa del novio los fines de semana, no los dejan ir al futbol o a la disco con sus amigas o amigos.
Una persona que es violentada con formas como el control puede desarrollar una autoestima baja, y esta genera inseguridad, que se va a generalizar en el ámbito personal, hasta disminuir la capacidad escolar y laboral; va a repercutir también en sus habilidades sociales y emocionales, y puede ocasionar el aislamiento al no poder frecuentar a sus amistades, lo que va a fortalecer su condición de víctima.
La doctora Claudia Chan Gamboa junto Esmeralda Correa Cortés, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ofrecieron una rueda de prensa para hablar sobre la violencia en el noviazgo y la incidencia del ciberbullying.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga