La jornada del viernes 28 de enero finaliza la reunión que los gobernadores tradicionales de las comunidades indígenas han sostenido en el CUNorte, actividad calificada por el rector del Centro, Alberto Becerra, como histórica al incluir una amplia representación de tres estados: Nayarit, Durango y Jalisco.
El rector de CUNorte, maestro José Alberto Becerra Santiago afirmó que, por parte de este centro universitario se buscó generar las condiciones a fin de que “existiera la privacidad que necesitaban para establecer los posicionamientos propios a problemas como la explotación de sus sitios sagrados, particularmente Wirikuta”.
A la reunión asistieron representantes de cinco comunidades, cuatro gobernadores (Tuxpan de Bolaños, Guadalupe de Ocotán, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata), además del presidente de los centros ceremoniales; mientras que Santa Catarina Cuexcomatitián no envío su representante por encontrarse en etapa de transición, informó Becerra.
El Rector comentó que para el CUNorte es un gran avance por la confianza que depositan las comunidades para acceder al Centro como un espacio para el diálogo y llegar a acuerdos.
Con respecto a la situación de Wirikuta, sitio sagrado que explota una empresa minera canadiense, “ante la gran cantidad de voces que se elevan, en muchas ocasiones lo que queda aislado y es difícil de percibir es el posicionamiento particular de las comunidades. El interés de la reunión es que se escuche la voz de los interesados”, destacó Becerra, quien agregó que también se están tratando asuntos que llevan varios años en la agenda y que competen a las comunidades, como la revisión de sus estatutos.
El rol del CUNorte, prosiguió el Rector, ha sido “garantizar la privacidad. El trabajo que se dé con las autoridades tradicionales es importante por el valor de los acuerdos que emanen. Varias instituciones, y entre ellas la UdeG, estarán al pendiente para brindar apoyo y solidarizarse con las comunidades. Este es un primer paso para llevar un vínculo cada vez más cercano con las comunidades originarias de la región norte de Jalisco”, concluyó.
Guadalajara, Jal., 28 de enero del 2011.
Texto: CUNorte
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas