Hipócrita defensa de los derechos humanas de las potencias mundiales: Sok-Yong

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El escritor coreano inauguró el Salón literario de la FIL

Las naciones desarrolladas tienen una política hipócrita de defensa de los derechos humanos, lo que es muy reprobable, dijo el escritor Hwang Sok-yong durante su conferencia magistral con la que fueron inauguradas las actividades del Salón literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su nombre, más conocido en Europa que en el mudo de habla hispana, al que apenas ha sido traducido su libro más exitoso El huésped, fue suficiente para llenar el auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, sede de la feria.

“El este de Asia está todavía en la vorágine de los experimentos. En un nuevo siglo de guerras y conflictos. Las naciones que no se han adaptado al capitalismo y a la política mundial después de la guerra fría, han caído en la pobreza extrema. Luego del derrumbe de los países de Europa del este, Corea tuvo más de tres millones de habitantes en hambruna por 10 años. Ahora tres millones han muerto de hambre. Que las potencias europeas hablen de derechos humanos en este contexto es una hipocresía”.

En el salón principal de la feria, el autor de La sombra de las armas y Princesa Bari habló de su época como disidente político, de su encarcelamiento y de los problemas sociales en su natal Corea, que han servido de inspiración para algunas de sus novelas y cuentos.

Habló también de la profunda marca que le dejó vivir desde pequeño la ocupación militar china y japonesa a su país, y confesó que mientras sus compañeros deseaban ser generales del ejército cuando fueran grandes, él “quería ser escritor, aunque sin entender muy bien qué era ser escritor”.

En un diálogo abierto con el público, el literato aseguró que si bien no recuerda cuáles fueron sus influencias literarias, sí ha leído a autores latinoamericanos como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Octavio Paz.

León Plascencia Ñol, encargado de presentar a Sok-yong, lo situó como el narrador vivo más importante de Corea del Sur y dijo que para el pueblo coreano, este escritor cumple con la idea de que los artistas son “como oráculos que evidencian los problemas sociales como un dedo flamígero”.

Los textos de Sok-yon han sido best-sellers en su país. Ha escrito desde 1975 seis libros de cuentos y siete novelas, que han sido traducidas al alemán, inglés, francés y español.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas