Al registrar 40 mil casos por mes, las hepatitis virales representan un problema de salud pública en México. En el caso de Jalisco, de 2000 a 2007 se registraron 192 mil 588 casos de hepatitis viral, la mayor parte de estos fueron de tipo A.
Para poder prevenir las hepatitis es necesario promover la educación en salud, identificar grupos vulnerables como el personal de salud, las personas con VIH o aquellas que se realizan hemodiálisis y aplicarse las vacunas que actualmente existen para los tipos A y B.
Lo anterior fue dado a conocer por los coordinadores del Módulo de Medicina interna del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), quienes señalaron que a nivel de investigación se conoce de manera amplia la hepatitis, pero hace falta aplicarlo en la clínica. Por esta razón, este tema será analizado como problema de salud pública en nuestro país durante el congreso académico.
La hepatitis A es una enfermedad altamente prevenible, refirió el doctor Sergio Arturo Godínez Gutiérrez, coordinador del Módulo y añadió que es posible evitarla “con el aseo de las manos, principalmente en personas que trabajan en alimentos".
Otro tema relevante en cuanto a infecciones es que cada vez existe mayor acceso a las prótesis para diferentes partes del cuerpo que a la vez traen consigo problemas infecciosos, explicó el doctor Juan José Morales Reyes, coordinador del Módulo.
Ejemplificó que la causa número uno de que fallen las prótesis son las infecciones, por lo que “tenemos posibilidad de que se infecte no sólo durante la cirugía sino a lo largo de nuestra vida”, dijo.
Asimismo, mencionó que en el mundo existen pocos médicos que se dedican a detectar enfermedades infecciosas a partir de una biopsia, por lo que en este Módulo analizarán los desafíos de estas enfermedades, el manejo integral del paciente y las amenazas persistentes de las enfermedades infecciosas en México.
Cabe mencionar que el director del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, impartirá en el CIAM 2016 la conferencia “Nuevos tratamientos en enfermedades infecciosas: El ejemplo de la Hepatitis C”, a realizarse el 26 de febrero.
Por su parte, el doctor Moisés Quiles Corona, Presidente del CIAM 2016, reiteró que las amenazas persistentes de las enfermedades infecciosas en México será el tema central del CIAM, evento que tendrá lugar del 25 al 27 de febrero próximos. El programa se encuentra disponible en la página electrónica http://www.hcg.udg.mx/
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2016
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Oscar Rivera Evans
Hepatitis virales, uno de los desafíos en enfermedades infecciosas en México
El tema será abordado durante el Módulo de Medicina Interna del XVIII CIAM
Etiquetas: