Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, y la empresa Geositer, crearon el primer mapa digital de zonas de riesgo por inundación en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con la intención de que tanto sus habitantes como las instancias de gobierno conozcan los 570 puntos y cinco mil 200 incidencias de riesgo en más de un siglo para que puedan tomar decisiones y emprender acciones de prevención.
El profesor investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, maestro Luis Valdivia Ornelas, dio a conocer en conferencia de prensa que este mapa reúne 15 años de trabajo académico y de campo en materia de identificación de zonas de inundación y una labor de sistematización de dichos datos por parte de esa empresa de consultoría, y que es único en su tipo.
“El mapa abarca 106 años de inundaciones; tiene las inundaciones históricas y actuales porque, por desgracia, en Guadalajara lo que se inundaba antes se sigue inundando. Es una base de datos muy amplia, completa. Consideramos que es el mejor diagnóstico que se tiene del fenómeno de inundaciones del Área Metropolitana; a partir de este diagnóstico se puede establecer un entendimiento de cuál es el origen del problema y estrategias de mitigación”, dijo.
Señaló que la intención de la elaboración del mapa es que sea un insumo para entender el problema de las inundaciones desde la información técnica, mediante los patrones de distribución de las inundaciones en los más de cinco mil sitios de incidencias identificados, tres mil polígonos de inundación y las 570 zonas de inundación.
“Con esto podemos entender cómo están distribuidas las inundaciones. Nos indica cuáles son las variables que están involucradas en la génesis de éstas porque no nada más está involucrada la lluvia, sino las transformaciones en las condiciones naturales por el crecimiento urbano; ese es el factor determinante, porque en Guadalajara siempre ha llovido mucho, el patrón de precipitaciones de fuerte intensidad es un patrón normal, no es la causa de las inundaciones, sino la manera en que se dio el crecimiento urbano y el rezago de la infraestructura generada por la autoridades en los últimos años”, explicó Valdivia Ornelas.
El estudiante de la maestría de Desarrollo Local y Territorio del CUCSH y miembro de la empresa Geositer, licenciado Samuel Alatorre Ramos, detalló que el mapa abarca las incidencias de inundación reportadas en los últimos años en nueve municipios mediante sistemas de posicionamiento geográfico y muestra de forma interactiva las zonas con más inundaciones, los niveles de concentración de agua en cada uno y su identificación calle por calle; además de datos como la fecha en la que se reportó la inundación más reciente.
El maestro Andrés García, integrante de Geosister, dijo que los especialistas trabajan en los datos que alimentarán este mapa, que estará en una página web que será pública y gratuita a partir de junio de este año.
A mediano plazo, y gracias a la colaboración de ambas instancias, la página web “Georriesgos Jalisco” incluirá, además, otros fenómenos naturales como sismos y deslizamientos.
31 Puntos de riesgo de inundación nuevos
Valdivia Ornelas alertó que en los últimos cinco años se sumaron 31 puntos de riesgo de inundación, principalmente en las colonias del centro y poniente del Valle de Atemajac, el surponiente de Tesistán y del Valle de Toluquilla, lo que indica que están siendo urbanizadas las partes altas de los cerros que circundan Guadalajara y que antes servían como espacios para que el agua se infiltrara.
Esto está originando no sólo más zonas de riesgo para la población, sino alta peligrosidad, debido a que bajan mayores volúmenes de agua de lluvia con más fuerza porque el líquido no encuentra espacios naturales por donde circular y quedarse, dijo.
Las colonias con los nuevos puntos de inundación están en el área de Santa Anita, El Garabato, Santa Ana Tepetitlán, las intersecciones de Periférico y Guadalupe, y Guadalupe y Clouthier; Ciudad Granja, Rancho Contento, Technology Park, el pueblo de La Venta del Astillero, la zona de El Campestre, Los Molinos y Los Tréboles; además de Residencial Tesistán, La Vinatera, El Capistrano, Santa Lucía y Bosque de los Encinos.
El urbanista Édgar Leonel Gutiérrez, estudiante de la maestría de Desarrollo Local y Territorio, dijo que en junio pasado, al inicio del temporal de lluvia, hubo 82 eventos de inundación en diversos puntos; el más crítico fue el 6 de junio, con 24 eventos; uno de ellos en un lugar nuevo, afuera de la estación Belenes de la Línea 3 del Tren Ligero; mientras que en julio hubo 92 eventos, en agosto 35, en septiembre ninguno, debido a la poca lluvia y en octubre, 16.
Señaló que el 14 de junio del año pasado se rompió el récord de agua acumulada en la zona Centro, que fue de 158 milímetros cúbicos de acumulación agua de lluvia, mientras que en la zona de La Experiencia se llegó a los 19.8 milímetros cúbicos.
Los especialistas advirtieron sobre la necesidad de que la población esté informada respecto a estos puntos para evitar las zonas y posibles problemas de movilidad, además de evitar cualquier paso a desnivel y cauces de ríos que tienden a inundarse y a desbordarse con poca lluvia.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2023
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González