Hasta 12% de los niños menores de 12 años tienen asma

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Asma, rinitis y alergia a los alimentos presentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara

En el Juan I Menchaca son atendidas alrededor de cinco mil personas mayores de 16 años y otras cinco mil menores de 16 años, por enfermedades alérgicas, informó el doctor Martín Bedolla Barajas, alergólogo, que trabaja en la División de Medicina Interna de dicho nosocomio.
 
Algunas de las enfermedades alérgicas que se presentan en la población de la zona metropolitana de Guadalajara son el asma, la rinitis --(presencia de estornudos repetitivos, comezón en las fosas nasales, en los ojos, paladar y garganta, escurrimiento de moco con características similares al agua y nariz tapada. Generalmente las molestias se presentan en la mañana, la mayoría de los días)-- y la alergia a los alimentos, informó el doctor Martín Bedolla Barajas y añadió que las alergias tienden a presentarse con mayor frecuencia en las ciudades industrializadas.
 
Una persona alérgica puede también desarrollar urticaria, que son ronchas en la piel, que ocasionan comezón por todo el cuerpo, además en el caso de alergia a los alimentos la persona puede presentar molestias a nivel intestinal, con diarrea y dolor abdominal. En cuanto a la alergia a algunos medicamentos puede manifestarse con lesiones en la piel.
 
Señaló que las personas alérgicas a los fresnos, que desarrollan rinitis alérgica, podrían presentar síntomas los meses que van de diciembre a febrero, que es cuando florecen los fresnos. En el caso de las personas que padecen asma bronquial, por las infecciones respiratorias, éste suele exacerbarse en invierno. A finales de invierno e inicios de la primavera florecen los encinos y robles, que abundan en el Bosque de La Primavera es probable que personas alérgicas que tiendan a tener conjuntivitis presenten síntomas.
 
Aclaró que los padecimientos alérgicos como la rinitis, conjuntivitis y asma no son exclusivos de una determinada época del año, todo depende a lo que sea alérgica cada persona y los síntomas que desarrolle. Por ejemplo, en temporada calurosa lo que predomina es el polen de los pastos y malezas que también pueden generar dichos padecimientos.
 
En términos generales, entre el 10 y 12 % de los niños antes de los 12 años, han tenido o tienen asma bronquial; en el caso de los adolescentes oscila entre un 7 y 8 % y en la etapa adulta la frecuencia va desde un 3 hasta un 5 %, incluyendo a los adultos mayores. En cuanto a la rinitis alérgica la frecuencia es más alta durante la niñez y disminuye con el paso del tiempo, pero en términos generales, entre un 10 y 20 % de la población tiene rinitis alérgica.
 
Las alergias son enfermedades crónicas, con evolución prolongada, que tienen como factor predisponente a la herencia. Para que se manifiesten es necesaria la interacción con el medio ambiente. Hay factores ambientales, climatológicos, incluso que condicionan que las enfermedades alérgicas se manifiesten. Entre éstos se encuentran la contaminación, el vivir en las ciudades, el tipo de dieta, la falta de exposición a las radiaciones solares, también hay otros como la convivencia con animales en casa como perros y gatos.
 
Destacó que hay medicamentos que controlan las enfermedades alérgicas, también se emplean vacunas en contra de aquello a lo que es alérgica una persona, pero tienen que ser medicadas por un alergólogo capacitado para modificar la respuesta del sistema de defensas del paciente y disminuir la severidad de las alergias, desde un 60 hasta un cien por ciento de los casos. En consecuencia, pueden pasar, entonces, meses, años, incluso toda la vida sin que se vuelvan a presentar síntomas.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 23 diciembre de 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Iñiguez