La República Mexicana, incluyendo Jalisco, continuará sometida a la variabilidad climática de “La Niña” por lo que existe entre 40 y 50 por ciento de probabilidades que se registren temperaturas por encima de lo normal durante lo que resta de enero, además de febrero y marzo.
El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG, Ángel Meulenert Peña, comentó que es de acuerdo con modelos, esto no quiere decir que se presente más calor, puesto que seguirá el periodo invernal. No obstante –dijo–, la temperatura no será tan fría como en los meses previos (noviembre y diciembre).
Por lo que, “vamos a seguir teniendo invasiones de aire frío, pero con la probabilidad bastante elevada, de que el frío esté ligeramente por encima de la norma.”
En rueda de prensa explicó que al continuar el fenómeno de “La Niña”, que es el enfriamiento de las aguas del Océano Pacifico, clasificado para este año como de moderado a fuerte, es probable que para el segundo trimestre del año haya más humedad en el ambiente.
Con respecto a las contingencias ambientales durante el periodo invernal, el director del IAM, Hermes Ulises Ramírez, recordó que en diciembre ya se presentaron dos y una en lo que va del presente mes, lo que se puede catalogar como normal.
Recordó que en materia de contingencia ambiental influyen factores como las emisiones de contaminantes, la orografía de la ciudad, temperatura e inversiones térmicas.
Añadió que de hacer un análisis de lo que ha ocurrido en años anteriores, no sólo en invierno se presentan contingencias ambientales importantes, sino también durante el periodo previo a las lluvias, ya que la atmósfera está “demasiado seca” y existe poco viento, lo que genera acumulación de contaminantes.
“Tenemos que estar concientes que las contingencias se van a seguir presentando durante este periodo invernal y muy probablemente en abril y mayo”, dijo. Por lo tanto, el especialista consideró que habrá índices de contaminación altos y quizá tres o cuatro contingencias ambientales antes que comience el temporal de lluvias.
El especialista del CUCEI reiteró que debe haber control en las emisiones de contaminantes generadas, entre otras fuentes, por los vehículos automotores, de lo contrario, continuarán las contingencias de manera recurrente.
Hay que recordar que los principales contaminantes en la urbe son: partículas menores a 10 micras, ozono, partículas suspendidas, entre otras. Los dos primeros son los que activan las fases de contingencia.
Guadalajara, Jal., 12 de enero del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Hará menos frío en lo que resta del primer trimestre del año
Continuarán las contingencias ambientales hasta las lluvias
Etiquetas: