Hallazgos en Plutón sorpresivos para la ciencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Falta aún mucho por explorar en ese planeta enano y el sistema solar

Con el sobrevuelo que realizó la sonda New Horizons de la NASA a Plutón, y las primeras imágenes de alta resolución que llegan a la tierra, se han dado los primeros “saltos” para conocer este planeta enano. No obstante, surgen muchas más interrogantes, una de ellas sobre la presencia de montañas, cráteres y cañones en la superficie.
 
Lo anterior es señalado por el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, doctor Ramiro Franco Hernández, quien califica como “impresionantes” las imágenes del planeta, además de “sorpresivas” porque no se esperaba la presencia de montañas escarpadas.
 
“Se supone que Plutón no tiene actividad geológica, y esas montañas son creadas, digamos, por actividad geológica reciente”. Todo esto ayudará a entender la formación de Plutón y el sistema solar, por lo que un primer reto es conocer la actividad geológica que las formó ya sea mediante nuevas misiones o simulaciones numéricas.
 
A las 19:00 horas de este 17 de julio, el académico imparte la conferencia “Encuentro con Plutón”, como parte del programa Viernes de Ciencia, en las instalaciones del IAM, a un costado de los Arcos de Vallarta; donde hablará de la misión, los resultados y la historia del planeta desde su descubrimiento en 1930. En 1970 se descubrió su luna más grande: Caronte y después, con el telescopio espacial Hubble, cuatro lunas pequeñas.
 
Franco Hernández apuntó: “Sabemos algunas cosas de Plutón, muy pocas comparadas con las que vamos a ver en las siguientes semanas y meses que se analicen todos los datos”, y agregó que ya existe una idea “robusta” de la formación del sistema solar, aunque no está completa, ya que de cada hallazgo en la ciencia surgen diez preguntas.
 
Plutón está clasificado como planeta enano porque es helado y pequeño: “Hay un grupo de cuerpos, de los cuales el primero que se conoció fue Plutón, y ahora sabemos que hay cientos de ellos, pero no los hemos encontrado todos”. Sobre lo controversial de llamarlo planeta o no, dijo “es como si te quitaran un miembro de la familia”, pero sigue siendo el mismo cuerpo, ahora más interesante porque lo hemos visto de cerca. La forma en cómo lo llamemos debería no ser tan importante.
 
Franco Hernández apuntó que hay más cuerpos en el sistema solar que no conocemos como el planeta enano Ceres, antes considerado asteroide, que se encuentra en un cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Con las misiones se han encontrado regiones brillantes de las cuales se desconoce de qué están formadas.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de julio 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet