La estructura del Estado moderno avala la desigualdad y la inequidad social en los pueblos, sobre todo en los de América Latina y la reproduce en el imaginario colectivo como un estado natural al que hay que acostumbrarse.
Esta idea ha sido tomada por los gobiernos para crear mecanismos compensatorios de ayuda social que generan clientelismos y paternalismos entre los sectores de la población con más carencias, aseguró el coordinador del comité ejecutivo del Foro Social Mundial, Armando De Negri Filho.
En su visita al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), donde participa como invitado en la Cátedra Iberoamericana de Investigación en Salud y Sociedad, “Juan Cesar García”, el activista explicó que el sistema capitalista ha sustituido la idea del desarrollo y el progreso por el impulso a los programas de combate a la pobreza, pues al ser natural que los que menos tienen sean excluidos de los mecanismos sociales, resulta indispensable que los más ricos den un poco de lo que tienen a los demás, a manera de caridad.
De Negri Filho mencionó que en las sociedades latinoamericanas es muy marcada la asimetría entre los que tienen poder y los que carecen de él, lo que genera mayores condiciones de inequidad que “lejos de ser naturales son evitables, injustas e innecesarias”.
La mortalidad infantil en las ciudades, dijo, no se presenta de manera aleatoria e indistinta entre las diversas clases sociales, sino que es casi privativo de las colonias populares por el escaso acceso a servicios de salud.
“Sabemos quienes son los más susceptibles de morir, pero no logramos evitarlo y si lo hacemos, no podremos asegurarles una vida con calidad, pues pertenecer a un nivel socioeconómico bajo limita las oportunidades de desarrollo de una persona. Lo más lamentable es que hay una reproducción de estas condiciones de desigualdad que se van trasmitiendo a hijos y nietos”.
El especialista en equidad y políticas de salud subraya que en el discurso político hay una tendencia a hablar de la igualdad social como un asunto prioritario. “En eso parece que todos estamos de acuerdo, pero ¿porque no la hay? Simplemente porque existe conflicto entre el concepto de equidad que tienen los políticos al que la población quiere. Las políticas públicas articuladas desde el Estado no siempre responden al interés de la mayoría”.
El seminario Equidad, sociedad y salud, continuará hasta el próximo jueves 6 de noviembre en la sala de juntas de la rectoría del CUCS y culminará con una conferencia en el paraninfo Enrique Díaz de León el viernes 7 de noviembre, a las 11:00 horas con el título “La Desasistencia programada y las falacias del discurso de la equidad en la políticas de salud en América Latina”.
Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas