La guerra sucia y el voto nulo son dos aristas presentes en el proceso electoral por el que atraviesa Jalisco. Es por eso que los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se han dado a la tarea de analizar la situación.
El doctor Roberto Castelán, rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) y el doctor Francisco Aceves, investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) de la UdeG, hablaron en conferencia de prensa al respecto.
El rector Roberto Castelán inició comentando sobre la necesidad de fortalecer la democracia. “La democracia mexicana es muy incipiente, es una democracia que inicia en el siglo XIX, pero se ve interrumpida por las guerras entre federalistas y centralistas y luego por las guerras de la revolución… si algo hay que defender es justamente la democracia”.
La llamada guerra sucia impide el crecimiento y la consolidación de la democracia, continuó el rector. “No proviene de una diferencia de ideas, es una guerra que genera exclusión, mofa y odios al adversario político… eso es algo muy grave, porque en una democracia, las ideas plurales son la base de una democracia, y ninguna idea es un peligro”.
La ineficiencia de los partidos políticos para educar democráticamente al ciudadano, la falta de ciudadanización de las autoridades electorales, la falta de interés de la población en la vida política, el desequilibrio en la cobertura que realizan los medios y la falta de líderes sociales propician cada vez más el menoscabo de la democracia. “Hay una preocupación real de nosotros como universitarios por el tipo de México que estamos forjando para los jóvenes que están iniciando en la vida democrática del país”.
Por su parte, el investigador del DECS analizó la situación desde el punto de vista mediático. “Lo que no sucede en los medios no tiene una existencia social, los medios son lo que le dan a los acontecimientos una visibilidad pública”, es así como las campañas mediáticas son un factor importante en el proceso electoral.
A partir del 94 se empezaron a dar estas manifestaciones, continuó el doctor, “más notorio en el 97, claramente en el 2000, y la experiencia de 2006, que quizá una de las características fue el alto grado de la guerra sucia”.
Explicó las diferencias entre guerra sucia y publicidad negativa: “la publicidad negativa es señalar en qué se ha equivocado el otro… la guerra sucia no trata de confrontar las propuestas, sino de descalificar al adversario mediante el uso de la calumnia, la difamación, o mediante el acceso de información obtenida de manera ilícita y ofender desde aspectos morales, se trata de destruir su reputación”.
Una de las consecuencias, apunta el investigador, que “se agazapa del fanatismo, del pensamiento único, y la tentación de poner como única determinada visión de la vida, y eso conduce al fascismo”.
En cuanto a la estrategia de la anulación del voto que se percibe en distintos sectores sociales, los investigadores divergieron. El doctor Castelán se mostró a favor de hacer valer la democracia, expresándose mediante el voto, mientras que el doctor Aceves comentó que la anulación del voto “expresa en el fondo un gran hartazgo por el sistema político que tenemos… los organismos deberían de abrir espacios de discusión”.
Guadalajara, Jal., 9 de junio de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas