Grietas en Cd. Guzmán pudieron ser por extracción de agua

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Académicos realizan estudios para determinar las causas

Los movimientos del suelo que causaron cuarteaduras en decenas de casas en el municipio de Ciudad Guzmán, podrían ser causados por fallas geológicas locales o por la extracción de agua en esa zona, afirmó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Carlos Suárez Plascencia.
 
El especialista adscrito al Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, explicó que en la zona hay sistemas geológicos “regionales y locales” conocidos como fallas – crip,  pero también tiene suelos sedimentarios y profundos, parecidos a una esponja, de manera que si se acaba el agua del subsuelo, éstos se secan y se fracturan.
 
Descartó que el movimiento que los pobladores sintieron el pasado viernes 21 de septiembre a lo largo de 650 metros de tierra, pueda considerarse un sismo, pues desde el temblor de 1985  se formaron las “fallas-crip”, las cuales siguen activas y propician que en el lugar se presenten movimientos  constantes y casi imperceptibles para los sistemas de medición. 
 
Suárez realiza estudios en el lugar desde hace varias semanas, pues los vecinos ya habían dado información de oír ruidos en el suelo, y pequeñas fracturas en algunas casas, que se agravaron más con el suceso de ese día.
 
Tras el evento en la zona centro poniente de Ciudad Guzmán,  al menos ocho casas sufrieron daños graves y anchas cuarteaduras que afectan sus estructura y las hacen por ahora inhabitables. Varias decenas tuvieron deterioros leves a moderados y todas son evaluadas para determinar si representan un peligro para sus habitantes.
 
Reveló que este caso no es único, pues ha habido problemas similares en las ciudades de Morelia, Michoacán;  Pachuca, Hidalgo y en Aguascalientes además de municipios de Jalisco como Ameca, Atoyac y Zacoalco. 
 
El investigador de la UdeG afirmó que por ahora no se han registrado  más movimientos de este tipo, y puede ser que el riesgo de más afectaciones haya pasado. 
 
Suárez forma parte del comité científico conformado por 15 especialistas y representantes del municipio y de la Unidad de Protección Civil Jalisco que realizan los estudios para determinar las causas del fenómeno natural cuyos resultados serán dados a conocer en un mes, aproximadamente.
 
Guadalajara, Jal., 28 de septiembre de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Jalisco, R. d. (22 de Septiembre de 2012). Informativo del Sur de Jalisco. Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de
http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=75165
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas