En el mundo de la globalización las identidades de los pueblos toman mayor importancia, señaló la doctora Patricia Torres Villanueva, especialista en turismo nacional y mundial, quien abrió la II Semana del Turismo, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
La cultura prehispánica es muy rica y lamentablemente a veces los extranjeros saben más que nosotros. En algunas poblaciones hay todavía una cultura prehispánica viva que es fascinante, tienen todavía una memoria genética que debemos recuperar, aseguró la también presidenta del Instituto de Estudios Interdisciplinarios Antropológicos Huehuetlahtolli.
En su conferencia “Turismo sustentable para la recuperación de los pueblos indígenas” resaltó la importancia de los Guachimontones, las chinampas que fueron muy relevantes también en el occidente del país y la gastronomía, que afortunadamente está viva con una gran variedad de salsas y moles, entre otros condimentos, y la elaboración tradicional de la tortilla.
En la laguna de Cajititlán hay poblaciones que continúan con las tradiciones y trabajan el barro, la piedra y la palma; algunos hacen las réplicas del Museo Nacional de Antropología e Historia. Tenemos la Romería de Zapopan, un acontecimiento ancestral y religioso, además de diversas ferias como la del maíz en Tesistán.
Son importantes los conocimientos prehispánicos, los calendarios y la medición de los fenómenos astronómicos que sorprenden a los científicos actuales, los rituales como el temazcal, la elaboración de bordados, muy valorados internacionalmente, y el uso de la manta, que está recobrando ese papel importante de fibra natural.
No hay que competir con otros destinos turísticos copiando formas, sino utilizar la identidad de nuestros lugares, aseguró. Además de la parte cultural, contamos con una riqueza natural: un clima muy favorable, volcanes con obsidiana, y en Magdalena con ópalo; y por Chapala con géiser de aguas termales.
Esta cultura viva, descuidada por las autoridades y desconocida para muchos, tiene una aceptación increíble, principalmente a nivel internacional, señaló la antropóloga y psicoanalista. Se puede trabajar con diferentes tipos de turismo y turistas, pueden ser nacionales o extranjeros, escuelas y universidades, entre otros.
La doctora Patricia Torres, también Premio Jalisco en el ámbito cultural, exhortó a los estudiantes a conocer las raíces, valorar las manifestaciones culturales autóctonas, conocer los símbolos prehispánicos y desarrollar recorridos de interés.
La Semana del Turismo, organizada por el Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, contará con conferencias de especialistas e investigadores, así como con presentaciones de egresados y alumnos. Esta segunda edición se lleva a cabo del 9 al 11 de octubre. Mayores informes con la maestra Eva Angélica Guerra Ávalos, en el teléfono 3770 3300 ext. 25129.
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2012
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Gran potencial para el turismo, el rescate de la cultura prehispánica viva
Jalisco tiene una gran riqueza, dijo Patricia Torres, quien abrió la II Semana del Turismo en CUCEA