Geógrafos discutirán sobre riesgo de catástrofes y crecimiento urbano

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Jalisco, propenso a sufrir sismos, inundaciones y tsunamis

Jalisco es susceptible de enfrentar fenómenos meteorológicos como inundaciones y sismos, pero también tsunamis, sobre todo en la zona de Tomatlán, de acuerdo con estudios de investigadores de la Universidad de Guadalajara, encabezados por Luis Valdivia, académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial.
 
En conferencia de prensa, el especialista en fenómenos de riesgo aseguró que además de que la zona metropolitana de Guadalajara está expuesta a sufrir inundaciones y deslaves en la temporada de lluvias, la zona de la costa está en peligro latente de fenómenos relacionados con huracanes y sismos.
 
Dijo que es necesaria una coordinación entre los municipios, el gobierno estatal y los académicos para evitar una mayor invasión de áreas protegidas o del cambio de suelo de zonas que podrían estar en peligro de sufrir daños naturales.
 
“En Jalisco tenemos problemas asociados a fenómenos peligrosos en cuanto a inundaciones en zonas urbanas, pero también tenemos que prestar atención con tsunamis y sismos en Tomatlán, y generar estrategias de colaboración e intercambios y para delimitar los patrones de suelo”, afirmó el académico.
 
Desde hace más de 10 años, dicha dependencia de la UdeG ha realizado estudios de esta índole para hacer propuestas y disminuir la magnitud y que la población no esté expuesta.
 
Por su parte, el director del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, Hirineo Martínez, dijo que las investigaciones han sido emprendidas ante la tendencia de las ciudades a crecer de manera desmesurada.
 
“Los problemas espaciales y territoriales de las ciudades se derivan del crecimiento incesante hacia áreas de cultivo donde se desarrollaban actividades primarias en producción de alimentos y que por lo general tienen recursos naturales atractivos, pero en terrenos que no son apropiados para el desarrollo urbano ni apropiadas para los habitantes”, señaló el investigador.
 
Es por ello que la Universidad de Guadalajara llevará a cabo del 15 al 17 de marzo la séptima Reunión de la Red Nacional de Instituciones Geográfico Universitarias (RENIG), a la asistirán directivos y especialistas geográficos de  universidades de todo el país para analizar la pertinencia de la investigación geográfica en México. 


Guadalajara, Jal., 12 de marzo de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas