Ganan proyectos del CUNorte un millón 380 mil pesos a través de la convocatoria del COECYTJAL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Beneficiarán a 4 proyectos de investigación que implementan estudios sobre problemáticas de la región norte del estado

Cuatro proyectos de investigadores del Centro Universitario del Norte, de la UdeG, orientados a la intervención sobre problemáticas apremiantes para la región norte de Jalisco, fueron aprobados por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, COECYTJAL.

En total el CUNorte se vio beneficiado con un millón 70 mil 380 pesos, repartidos en las 4 investigaciones, más un apoyo especial por medio de una bolsa que el COECYTJAL instituyó para proyectos relacionados con la influenza AH1N1.

El maestro Otoniel García recibió 300 mil pesos para su proyecto “El invernadero del CUNorte: un laboratorio para la enseñanza y la formación del agronegocio”, que se dirige en particular a alumnos de esta carrera. Al respecto, la doctora Teresa Prieto Quezada, coordinadora de Investigación y Posgrado de este centro universitario, comentó que “con este apoyo se acondicionará el invernadero para un módulo de hidroponía, técnica en la que se omite el suelo y se usan otros sustratos, en este caso el agua”.

Agregó que “otro de los proyectos ganadores, con una cantidad de 570 mil pesos, fue el de ‘Suplementación de hierro en niños de edad preescolar, mediante la fortificación de purés de fruta’”, del maestro Noé Albino González Gallegos, que pretende alimentar y fortificar durante un año a los niños de 8 escuelas de la zona norte. “La meta de este proyecto es disminuir un 50% la presencia de la anemia en niños de preescolar, debido a que uno de los problemas que hemos tenido, es la alta desnutrición que presentan en la región”.

Por esto, se contempla aplicar un diagnóstico para detectar los niveles de anemia al inicio y al final del estudio, “para reconocer los resultados que tuvo la implementación de los nutrientes a los niños”. Prieto Quezada agregó que en este proyecto participan también 5 estudiantes de nutrición y 3 profesores de esta carrera en el CUNorte.

Además, con el objetivo de atender una preocupación muy fuerte en la región, que es la eliminación y el aprovechamiento de la basura, el maestro Jorge Daniel Ceballos Macías, con un equipo de 5 estudiantes de ingenierías del Centro, recibió 100 mil pesos para el proyecto “Implementación de magnetismo separador de metales en medio de imanes”.

“Hay materiales que tardan hasta 100 años en degradarse, por lo que el maestro sostiene que 10% de la basura está compuesto por metales que pueden ser transformados en otros productos, ahorrando energía, costos, y contaminación”. Por lo que se pretende, pasando los desechos por diferentes bandejas, separar a través de imanes los metales en base a sus características físicas.

El último proyecto, de la maestra Carmelita Beatriz Jiménez Ruiz, se titula “El perfil nutricional de los adultos mayores institucionalizados en la región norte de Jalisco”, que se apoyó con 100 mil pesos. “Lo que intenta evaluar es la condición nutricional de los ancianos que se encuentran en los 3 asilos de Colotlán, ya que presentan problemas derivados de una mala alimentación”, especificó Prieto Quezada.

Finalmente, por medio la bolsa especial del COECYTJAL, denominada “Fortalecimiento a la investigación científica, tecnológica y de innovación en influenza humana AH1N1”, el doctor Alejandro Morales Rodríguez,  recibió 621 mil pesos para el proyecto “Información de los habitantes del norte de Jalisco acerca de la influenza, fortalezas y debilidades para enfrentarla”.

Guadalajara, Jal., 19 de enero de 2010
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: