Galardonan con Premio Iberoamericano del Mar al escritor Ramón Macías Mora

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En su estudio, el egresado y profesor de la UdeG hace una analogía entre piratas de antes con las mafias actuales

Por un ensayo sobre piratas y piratería en los países de Iberoamérica y el Caribe durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el escritor mexicano Ramón Macías Mora, egresado de la Universidad de Guadalajara, fue merecedor del Premio Iberoamericano del Mar Cortes de Cádiz.
 
En su investigación denominada “La cierva dorada”, el jurado destaca el amplio trabajo de identificación de piratas, además que define y contextualiza los principales ataques piratas registrados en puertos de Iberoamérica.
 
No obstante, Macías Mora consideró que un aspecto determinante para que el jurado tuviera interés por su trabajo fue la parte crítica de su obra, ya que realiza una analogía entre las mafias y el crimen organizado actual y la complicidad de algunos gobiernos poderosos que financian esta delincuencia.
 
"En nuestro país no me atrevo a asegurar nada, pero finalmente la criminalística, la manera de proceder de los narcotraficantes, por ejemplo, tienen muchos puntos de concordancia con los piratas de la antigüedad, sobre todo en cuanto a jerarquías", dijo.
 
El ayuntamiento de Cádiz entregó los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz hace unos días en España, a fin de reconocer la trayectoria o actividad de personas en las áreas del saber, la ciencia, la cultura y el mundo empresarial. Este año se realizó en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz.
 
En la convocatoria del 2012 se presentaron 705 trabajos. El premio Libertad Cortes de Cádiz fue para el rey Juan Carlos I.
 
Macías Mora es originario de Guadalajara, profesor del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG, músico, pintor, investigador y autor de trabajos literarios de temas taurinos.
 
El arquitecto manifestó su interés porque este galardón pueda ser una motivación para que los jóvenes y universitarios "no decaigan nunca" en su afán por superarse "y que se entreguen todo el tiempo y con esfuerzo a conseguir sus propósitos, en los cuales nos formamos en esta alma máter".


Guadalajara, Jal., 23 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: UdeG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas