Fungirán los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG como centros públicos de mediación

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Brindarán servicios de mediación, negociación, conciliación y arbitraje

Los Bufetes Jurídicos de Servicio Social, adscritos al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, fungirán desde ahora como centros públicos de mediación para “coadyuvar a que los jaliscienses puedan recurrir a éstos para resolver conflictos mediante la mediación, negociación, conciliación y arbitraje, que con otros métodos podrían ser tortuosos o difíciles”, señaló el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, en el Paraninfo al recibir la autorización del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco .
 
“Es fundamental esta certificación porque entendemos que es ese espacio el ideal para regresarle a la sociedad lo que nos ha dado. Los bufetes jurídicos son a la abogacía lo que los Hospitales Civiles a la salud, por eso esta estratégica alianza, que para nosotros representa una gran oportunidad de convertirnos en uno de los centros donde puedan llevarse a cabo estos procedimientos y tener abogados certificados”, señaló Arredondo Ramírez.
 
Manifestó el rector del CUCSH su beneplácito por la firma de este convenio de colaboración con el IJA, sobre todo por hacer realidad la promesa de contar con una justicia expedita al alcance de la mayoría. “De ahí la relevancia de una iniciativa que se emprendió por la necesidad de generar una ley que le dé sentido y razón de ser a la justicia alternativa en nuestro estado; la creación de una institución que desde hace unos cuantos años a la fecha trabaja arduamente, y que los jaliscienses podamos recurrirá a esta justicia para resolver conflictos que con otros métodos podrían verse tortuosos o difíciles”.
 
El director general del IJA, Rafael Castellanos, también se congratuló por esta iniciativa, “porque se potencia la oferta de solución de la institución. Hemos contado con su voluntad y apertura y pasión para realizar esta actividad. Esta es la forma en que las instituciones pueden trabajar para multiplicar los beneficios de la institución. Además de esto cuidaremos la parte académica, porque hemos hecho con el CUCSH un diplomado de mediación en 20011 y tenemos planeado hacer otro en este año”.
 
Durante el evento, el IJA también entregó acreditaciones de 23 instancias mediadoras de centros públicos y privados de métodos alternos de solución de conflictos en el estado. Atestiguaron este acto el Procurador de Justicia de Jalisco, Tomás Coronado Olmos; el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, José Tomás Figueroa Padilla, así como los magistrados Antonio Fierros Ramírez, Salvador Pérez Gómez y José de Jesús Reyes Souza, entre otros.
 
Guadalajara, Jal., 7 de febrero de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas