Así como la población requiere nociones sobre salud o economía, también debe tomar en cuenta su sistema nervioso central. Al respecto, el investigador del Instituto de Neurociencias de la UdeG doctor Daniel Zarabozo cuestionó: “¿Usted podría decir qué es lo que una persona necesita conocer sobre historia o geografía?”
A lo que añadió: “creo que nuestros conocimientos sobre implicaciones de la función cerebral y su relación con el comportamiento deberían ser conocidos por todas las personas a fin de ayudarnos a comprender quiénes somos y cómo nos comportamos, lo que redundaría en una mejor calidad de vida”.
Durante el arranque de la III edición del ciclo Neurociencias en Julio este martes, destacó que los estudios han demostrado la importancia de la estimulación temprana para el adecuado y correcto desarrollo del sistema nervioso de los infantes, entre otros logros.
El también profesor titular ejemplificó que los problemas de las adicciones están relacionados con el funcionamiento del cerebro, ya que es el órgano que siente y no el corazón: “Es el cerebro donde tienen lugar las acciones de los diferentes fármacos de abuso y donde se encuentran los receptores de esas moléculas”.
“Entonces, los estudios sobre cómo responde el cerebro a las drogas nos permitirán eventualmente diseñar mejores elementos farmacéuticos para tratar con problemas como adicciones, sin descartar en lo más mínimo la importancia que los factores sociales y laborales tienen sobre el aspecto de la fármacodependencia”, dijo.
Ante la necesidad de difundir los conocimientos sobre el cerebro y la conducta, el Instituto de Neurociencias, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, impulsa desde hace tres años este foro gratuito que pretende acercar la sociedad a la información y los estudios actualizados sobre estos temas.
En la inauguración presidida por el Secretario Académico del CUCBA, doctor Enrique Pimienta Barrios, la directora del Instituto, doctora Esmeralda Matute Villaseñor, subrayó que este centro ya tiene cerca de 18 años y sus funciones son la investigación, la docencia, la extensión y la vinculación; de las últimas dos se desprende esta actividad.
El Instituto tiene 10 laboratorios, cada uno con sus áreas de estudio, enfocadas a temas de conducta, farmacología, atención, reproducción, memoria, procesos perceptuales, cognitivos y emocionales, entre otros. Sus posgrados tienen reconocimiento de excelencia por organismos nacionales.
Durante el foro habrá alrededor de 14 actividades (conferencias, seminarios, coloquios, mesas redondas y talleres) sin costo, del 10 de julio hasta el martes 24 de este mes, en las instalaciones del Instituto, ubicadas en Francisco de Quevedo número 180, colonia Arcos Vallarta.
Participarán especialistas de universidades de España, Estados Unidos y México, los cuales tratarán temas como las emociones, los sentidos del cuerpo, factores sociales y escolares que afectan el aprendizaje en México, entre otros. Más información www.ineuro.cucba.udg.mx.
Guadalajara, Jal., 10 de julio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Función cerebral y comportamiento deben ser conocidos por la sociedad
El Instituto de Neurociencias del CUCBA desarrolla información y la difunde; una vía es Neurociencias en Julio