Fortalecer la investigación, reto de la prensa en la zona Altos-Sur de Jalisco

Periodistas y comunicadores se reúnen para analizar problemas de la región

Los medios de comunicación de la región Altos de Jalisco, tienen como reto fortalecer la investigación periodística, no sólo para que la ciudadanía lea, escuche o vea tales opciones noticiosas, sino para que tengan más información y sea crítica respecto a los problemas que enfrenta la zona.

Lo anterior fue considerado por el titular del noticiario “Punto informativo” 550 AM, Norberto Servín González y la coordinadora de extensión del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG, Noemí Moreno Ramos, previo al Foro de periodistas y comunicadores, realizado en Tepatitlán, Jalisco.

Servín González consideró que la zona Altos - Sur del estado, en los últimos 15 años, ha perdido su avance en varios aspectos del desarrollo. Por ejemplo, indicó: uno de los pilares económicos, que es la avicultura y la producción de huevos, en la actualidad se encuentra rezagada.

Por tal motivo, es vital un periodismo de investigación, que interese a la ciudadanía y que invite a la reflexión, resaltó Moreno Ramos, previo al foro cuya meta es generar conciencia entre los diversos sectores (público, social y privado) sobre los problemas de la región.

Durante dicho espacio, efectuado este lunes en el auditorio “Rodolfo Camarena Báez”, del CUAltos, los periodistas detallaron su experiencia sobre los problemas de la zona en términos de empleo, ecología, migración, turismo, religión, entre otros. Así mismo, hubo un diálogo con los diferentes actores sociales.

Mediante este foro concluyen los trabajos del Diplomado en periodismo, teoría y práctica profesional, impartido por académicos del Departamento de Ciencias Sociales y la Cultura, del CUAltos, funcionarios universitarios, reporteros y periodistas, efectuado en fechas pasadas.

La coordinadora de extensión del CUAltos, detalló que con el diplomado impulsaron la profesionalización de los periodistas y comunicadores ya que les brindó herramientas sobre: marco jurídico de la información, responsabilidad social y ética del periodismo, redacción y géneros periodísticos e investigación.

“Es común que las personas dedicados al periodismo, fuera de la capital de Jalisco, no estudiaron carreras como esa o comunicación, por lo que es vital ofrecer una capacitación académica al respecto. Estos espacios académicos también contribuyen a la realización de proyectos comunes y la discusión de problemas de la región”.

Guadalajara, Jal., 27 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo