En un 75 por ciento, los profesores reproducen la manera de enseñar de acuerdo a lo que él recibió en el aula de clases. En muchos casos si el docente proviene de entornos donde el aprendizaje se basó en la memorización de contenidos, es tal el esquema que adopta. Eso ya no es posible, ni sustentable en una sociedad tan competitiva como la actual.
Señaló lo anterior Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, de la Universidad de Guadalajara, al hablar de dos estudios de investigaciones sobre prácticas docentes y prácticas innovadoras.
Los estudios fueron realizados en el 2010 en la Universidad de Guadalajara, e ilustran una situación que prevalece en muchas aulas de clases a nivel licenciatura.
La forma en que se ha ido aprendiendo corresponde a un modelo de educación industrial. La economía ha determinado cómo se hace la enseñanza. De acuerdo con ésta es el tipo de trabajos que se demandan. Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la economía misma.
Desgraciadamente en la formación de la escuela industrial no se atendían estos aspectos porque lo importante era la adquisición de conocimientos, adquirir información, que actualmente está disponible en la web, por lo que pasa a un segundo término. “Aquí lo que importa es formar en las competencias digitales, gestionar muy bien la información, identificar dónde está”, dijo.
Y agregó que “Los muchachos que hoy tenemos que egresar tienen que ser hábiles para resolver problemas, tienen que tener muy claras sus habilidades de razonamiento analítico, de pensamiento crítico, de comunicación, también tienen que desarrollar el pensamiento complejo”.
Patricia Rosas Chávez dio a conocer el programa de Conectáctica, encuentro sobre buenas prácticas docentes que tendrá lugar del 25 al 29 de junio en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
La parte didáctica de la enseñanza necesita herramientas que le permitan realizar la parte didáctica de la enseñanza. Muchas veces los profesores son expertos disciplinares, pero no tienen formación pedagógica y eso limita los logros de aprendizaje que tienen los muchachos.
“Lo que hacemos en este encuentro es poner en común este tipo de herramientas para que los docentes las vayan incorporando al aula y beneficien a sus estudiantes con un mejor aprendizaje”, dijo Rosas Chávez.
“Las TIC: herramientas para una innovación centrada en el estudiante”, impartida por José Manuel Ríos Ariza, de la Universidad de Málaga, España y Elba Rosa Gómez Barajas, de la UdeG; “La brecha digital de segundo nivel en Latinoamérica”, por José Luis Córica, coordinador general de los Congresos Iberoamericanos de Calidad en Educación a Distancia; “De la realidad virtual a la realidad física”, por Antonio Matas Terrón, de la Universidad de Málaga, son algunas de las conferencias que comprende el programa.
Diseño de intervenciones didácticas multimediales mixtas en entornos virtuales de aprendizaje; Uso educativo para la innovación de las herramientas webquest, Uso didáctico de imágenes en movimiento y Diseño instruccional Web 2.0 son algunos de los talleres que están programados. Para mayor información los interesados pueden consultar la página http://conectactica.com.
Guadalajara, Jal., 21 de junio de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Formar competencias es prioridad educativa
Conectáctica, del 25 al 29 de junio en el CUCEA
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