Forman a jóvenes con jornadas extracurriculares

Las Jornadas estudiantiles llegaron este año a cerca de 20 mil jóvenes

Fueron 13 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en que entre 18 y 20 mil jóvenes, resultaron beneficiados este semestre por medio de las Jornadas estudiantiles, que cada año ofrece la Coordinación de Servicios Estudiantiles, de la Universidad de Guadalajara, para contribuir a su formación y prevenirlos de actitudes que puedan ir en detrimento de plan de vida, señaló lo anterior el titular de dicho programa, Aldalberto González Barajas.

Indicó que este semestre fueron la Preparatoria de El Salto, Preparatoria 11, Preparatoria 8, Preparatoria de Tepatitlán, Preparatoria de San Juan de los Lagos, Preparatoria de La Barca, Preparatoria de Jocotepec, Preparatoria 16, Módulo de La Experiencia, en Tonalá, algunas de las escuelas visitadas con pláticas, conferencias o talleres en tema de prevención de adicciones, sexualidad y hábitos alimenticios.

“Además les ofrecimos temas sobre derechos y obligaciones; técnicas de estudio; conferencias con el ex futbolista César Andrade, sobre alcoholismo y drogadicción; un taller de pintura sobre el cuerpo (Body art); fomento a la lectura, con el escritor español Pascual Salmerón Lucas; prevención al delito, con elementos de Seguridad pública; prevención del VIH Sida, con Coesida; taller de autoestima, con el Instituto de la Juventud, además de un stand informativo sobre orientación vocacional”.

Agrega que no en todas las preparatorias imparten los mismos talleres. Incluso, menciona, que en algunos planteles les piden enfatizar algunos temas, como prevención de embarazos en la Preparatoria de la Barca, que hay un número considerable de estudiantes con este problema, o prevención del delito y adiciones en el mismo sitio, porque frente al plantel hay un restaurante que regala droga a los estudiantes, y tienen miedo los jóvenes de denunciarlos ante las autoridades.

“Este año sólo pudimos visitar 13 escuelas, por la contingencia sanitaria que redujo el tiempo de clases y afectó la planeación que teníamos. Pero el próximo semestre nos hemos puesto la meta de visitar 25 preparatorias, en la que también pensamos incluir torneos deportivos en fútbol, basquetbol y voleibol. Además, queremos reforzar la visita a preparatorias que teníamos mucho tiempo sin visitarlas y otras a que nunca antes habíamos llegado”.

González Barajas explica que la respuesta de los jóvenes ha sido bastante positiva, ya que ellos están interesados en temas extracurriculares que mucho les sirve para completar su formación. “Los alumnos de otros planteles manifestaron su gusto por tocar temas como los de autoestima y  el de derechos y obligaciones, pues pudieron entender algunos de sus derechos y hablar de manera abierta sobre ellos, pues se sintieron en confianza con nosotros”.

Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta