Fomentan interés por la ciencia en niños y jóvenes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El especialista en genética y biología evolutiva Andrés Moya Simarro, compartió cómo llegó a ser un destacado científico

Las sillas del paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron ocupadas esta mañana por estudiantes de primaria y secundaria, para escuchar la conferencia sobre la vida y evolución de los microbios que impartió el doctor Andrés Moya Simarro, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015.
 
El especialista en genética y biología evolutiva explicó a los niños y adolescentes que en cada organismo, incluido el cuerpo humano, habitan diversos microorganismos, y que cada uno hace lo propio para sobrevivir, aunque sus efectos puedan ser benéficos y perjudiciales a la salud.
 
“Los microorganismos que llevamos dentro son importantes a la hora de tratar y corregir problemas como la obesidad. Alguien puede asegurar que está gordo porque come mucho o por sus genes, pero también puede ser porque tiene determinados bichos en el intestino, que lo hacen ser propenso a la obesidad”, comentó Moya Simarro.
 
“¿Cómo podemos llegar a ser como usted?”, preguntó Paola, alumna de la escuela urbana 47 de Guadalajara. A lo que el especialista respondió: “¿Cómo llegar a ser una científica?, pues preguntándote cosas, y haciendo experimentos. Puede que tus papás se enojen un poco cuando los hagas en casa. Mi mamá siempre me decía, ‘Oye Andrés, me vas a explotar la cocina’”.
 
La conferencia, organizada en conjunto por el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la presidencia de la república y la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UdeG, tuvo entre sus objetivos fomentar el interés por la ciencia en niños y jóvenes.
 
El profesor Moya Simarro, de la Universidad de Valencia, ha hecho contribuciones fundamentales en el mundo en los campos de la simbiosis, la evolución experimental y la epidemiología de los virus y el microbioma humano.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
24 de noviembre 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Adriana González