Firman convenio de colaboración la UdeG y la Secretaría de Educación

Buscan sacar del rezago educativo a 45 por ciento de los jóvenes y se apoyará para la realización de prácticas profesionales en la región de Ciudad Guzmán

Con el objetivo de organizar, fomentar y difundir la investigación científica, la cultura y coadyuvar a sacar del rezago educativo en el que se encuentran 45 por ciento de los jóvenes de Jalisco que aún no cuentan con educación básica en el estado, esta mañana autoridades de la Universidad de Guadalajara y de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) firmaron un convenio de colaboración.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, manifestó su beneplácito y su confianza que esta alianza darán óptimos resultados para elevar la calidad de la educación en Jalisco, sobre todo por las características que tienen los estudiantes de la Universidad: la identidad, los valores y sentido de compromiso de los egresados.

“Los valores educativos que nos mueven y nos identifican no hay que inventarlos, pues se hayan inscritos en el artículo tercero de la Constitución mexicana y serán muy útiles en la tarea que se nos encomienda, como sin duda son la libertad, la democracia, la justicia, la equidad y la solidaridad. Este convenio ayuda a contribuir a la gestión educativa y a ampliar los horizontes de vida de los jaliscienses”.

El titular de la SEJ, Miguel Ángel Martínez Espinoza, declaró que este convenio no solo es importante por los servicios que puedan prestar los estudiantes y egresados de la Universidad, sino por la importancia que representa que devuelvan a la comunidad de donde salieron un poco de lo que recibieron con su formación profesional.

“Con el servicio social ellos podrán devolver lo que recibieron y desarrollar su sentido de pertenencia, identidad, gratitud y responsabilidad. Con este trabajo conjunto también podrán contribuir a sacar del rezago educativo a 45 por ciento de los mayores de 15 años que no tienen educación básica en el estado, que es parte de los derechos individuales que tienen todos los ciudadanos”.

Los objetivos primordiales de este acuerdo son: formar y actualizar técnicos, bachilleres, profesionales que requiera el desarrollo socioeconómico del estado, así como organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanista para rescatar y acrecentar la cultura, así como coadyuvar con las autoridades educativas en la orientación y promoción de la educación media superior y superior.

También el Centro Universitario del Sur (CUSur) y la SEJ firmaron un convenio de colaboración en materia de prácticas profesionales para convertirlo en un instrumento más de aprendizaje para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, sobre todo los que viven en la región del sur del estado, en Ciudad Guzmán y sus alrededores, y que servirá de apoyo para el desarrollo del sector productivo y social.

Presentes en el acto estuvieron, además, por la UdeG: el rector del CUSur, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, el secretario general, Alfredo Peña Ramos, la coordinadora de Vinculación y Servicio Social, Ana Rosa Castellanos Castellanos; por parte de la SEJ, el coordinador general, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez.

Guadalajara, Jal., 29 de junio del 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta