Firma CUAAD convenio con la Asociación Latinoamericana de Archivos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En breve, iniciarán el diplomado virtual en Dinamización de archivos, para conservar estos documentos

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), firmó un convenio general de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), que busca impulsar actividades académicas de lo que representa la memoria de las comunidades o las naciones, así como fortalecer su cuidado y consulta.

 

El pasado 8 de junio, en Toluca, Estado de México, firmaron el acuerdo la presidenta de dicha asociación, la doctora Emma de Ramón, y la coordinadora de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD, doctora Adriana Ruiz Razura.

 

En una entrevista, la académica universitaria informó que la primera colaboración conjunta será el diplomado en “Dinamización de archivos”, que será impartido de forma virtual y tendrá una duración de seis meses.

 

“La idea es que el archivista no nada más se dedique a catalogarlos; sí conoce lo que hay en el archivo y se pretende definir las actividades para dinamizarlo, para impulsar a la población a que volteé a verlo”, y por supuesto, puedan lograr recursos para su conservación, dijo.

 

La temática del diplomado, que por primera vez será impartida en México, inicia la próxima semana. Están inscritos 35 alumnos de diversos países. Tendrá una planta académica con docentes provenientes de varias naciones los cuales poseen un alto nivel de conocimientos en archivística.

 

La académica recordó que acudieron al Palacio de Lecumberri, sede actual del Archivo General de la Nación (AGN), en la Ciudad de México, donde fueron construidos dos edificios aledaños.

 

“Imagínate que el AGN tiene 70 kilómetros lineales de documentos, con todas las condiciones de humedad, de temperatura; y otro inmueble, donde se catalogan estos archivos”, y son protegidos; de otra manera podrían perderse o no ser consultados, compartió.

 

Ruiz Razura lamentó que en Guadalajara haya sitios en los que no se conservan de forma adecuada los archivos. Al carecer de estos esquemas de conservación, se pueden generar bacterias que dañan los documentos y pueden afectar la salud del ser humano.  En la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ya se implementaron estrategias para el cuidado y consulta de los archivos, con lo que se han evitado estas situaciones.

 

La doctora apuntó que este es el primer vínculo establecido con la asociación ALA, que surgió gracias a que un alumno de dicho posgrado, Marco Enríquez Ochoa, es su secretario ejecutivo y cuenta con un proyecto para diseñar nuevas estrategias a fin de comunicar los archivos.

 

 

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 15 de junio de 2022

 

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Cortesía CUAAD