FIL Niños inició un viaje por 25 historias

FIL Niños cautivará este año a los chicos y no tan chicos

Como parte de la Feria Internacional del Libro, FIL Niños también cumple 25 años de presentar al público lector de Guadalajara y de otros países, año por año una forma atractiva y divertida de acercar a los niños a la lectura y este año no es la excepción, ya que se eligieron 25 historias clásicas y contemporáneas con la ayuda de un comité literario integrado por expertos en literatura infantil y juvenil.

Willy el tímido, de Anthony Browne, El príncipe feliz, de Oscar Wilde, Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol y La historia interminable, de Michael Ende, son algunas de las historias por las cuales los niños iniciarán el viaje a través de talleres, cuentacuentos, títeres, clown, teatro y espectáculos de música.

Este año se cuenta con 16 editoriales en espacio de venta de libros en FIL niños, entre ellas Alfaguara infantil y juvenil, Planeta mexicana, Grupo SM, Océano de México, Fondo de Cultura Económica, librería El Sótano, Selector, Combel Editorial, Librerias Gonvill, Editorial Eman, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Ediciones B México, Ediciones Maan, Proyección Cultural Editores, Editores Mexicanos Unidos y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes / EDUCAL.

Por otra parte la coordinadora de FIL Niños, Ana Luelmo comentó que “el año pasado tuvimos 143 mil visitantes, incluyendo papás, maestros y niños, pero en esta ocasión, aunque apenas es el primer día, los talleres, el teatro y los espectáculos han tenido gran éxito; aparte tenemos en los pasillos personas disfrazadas de estatuas que cuando los niños se acercan, les cuentan uno de estos 25 cuentos”.

“Es importante resaltar que la FIL Niños ha crecido mucho desde que nació hasta el día de hoy, pues antes era sólo una parte general de la FIL y ahora ya tiene su propio espacio. Ahora los talleres que tenemos están divididos en 3 categorías: para niños de 3 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Aparte tenemos horarios especiales para las escuelas que se registren, que es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas”, dijo.

En este año de festejo, el blues callejero de los músicos tapatíos Naranjito Blues será el que pondrá a brincar y a bailar a los niños, pues su propuesta musical atraviesa los géneros del swing, boogie woogie y el jump blues, ritmos que a los niños les atraen de manera irresistible.

También se cuenta con el Festival Internacional Nortíteres, donde presentarán funciones de diferentes países como: Sin miedo a las bestias, de Alemania, La rebelión de los títeres, de Colombia, Títeres a cielo abierto, de Argentina, Los tres reyes y un simple, de España y Panchito Mandefuá, de Venezuela.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2011
Texto: Edith Preciado