Festejará la FIL 25 aniversario con más de 500 escritores

Presentan el programa general, con Alemania como invitado de honor

Más de 500 escritores y mil 900 editoriales de 42 países de todo el mundo se reunirán del 26 de noviembre al 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este año cumple 25 años y tiene como país invitado de honor a Alemania.

El presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López anunció que en esta edición la FIL ofrecerá 500 presentaciones de libros, así como espectáculos musicales y exposiciones, actividades a las que esperan cerca de 600 mil asistentes.

Padilla agregó que el festejo incluye la participación de autores de América Latina, Asia, Medio Oriente y Europa, quienes formarán parte de actividades de promoción de lectura entre niños y jóvenes, encuentros editoriales y su experiencia como escritores.

También estarán en la feria plumas de la talla de Carlos Fuentes, Fernando Savater, Juan Gelman, Antonio Skármeta, Alejandro Jodorowsky, Almudena Grandes y Alberto Ruy-Sánchez, Doris Dörie, Mario Vargas Llosa y la alemana Herta Müller.

Müller, premio Nobel de Literatura 2009, encabezará la delegación de Alemania que traerá 33 editoriales y una comitiva de escritores, músicos, artistas plásticos y académicos, anunció la consejera cultural de la Embajada de Alemania en México, Tanja Hutt.

La narradora sostendrá un diálogo con el también escritor peruano Mario Vargas Llosa para inaugurar el Salón Literario, además de participar en una puesta en escena con el actor mexicano Daniel Giménez Cacho.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado dijo que la Feria es un evento indispensable en el país y un acontecimiento emblemático para Jalisco en el que esta casa de estudios lleva a cabo la extensión del conocimiento y la cultura.

“Con sus actividades literarias y académicas, la FIL es la oportunidad de que los estudiantes y profesores de la UdeG se acerquen a la lectura, la cultura y la ideología de otros países”, agregó el Rector.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre en la Expo Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2011
Texto: Mariana González