En el marco del evento Un lugar para la ciencia, que organiza el CUCSur de la Universidad de Guadalajara, el día de hoy se llevará a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León el Coloquio sobre la Biodiversidad en México.
“Hoy vamos a concluir un programa de 11 conferencias que realizamos durante el año, con un grupo de investigadores de lujo del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), del CUCSur, que celebra su 25 aniversario de actividades en el laboratorio de Las Joyas”, dijo al respecto el maestro Ignacio Avelino Rubio, jefe de la Unidad de Vinculación de este centro, ubicado en Autlán de Navarro.
“Durante estos 25 años se ha contribuido al conocimiento de nuevas especies, en particular se identificaron 40 nuevas especies de plantas y 40 de escarabajos para la ciencia”, comentó el director del instituto, doctor Luis Manuel Martínez Rivera.
Además, a través del IMECBIO, que nació en 1985 como Laboratorio Natural Las Joyas para estudiar una nueva especie de teocintle, pariente silvestre del maíz, la UdeG promovió la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán en 1987, y estableció un sitio de investigación y educación ecológica, denominado Estación Científica Las Joyas.
“La reserva de Manantlán es una riqueza potencial que tenemos en el Centro Occidente de México, y en donde la investigación se hace relevante para valorar y entender los recursos que tenemos en la región, y asegurar que los podemos proteger y que la biodiversidad vaya a beneficiar también a la gente que vive allí”, agregó Martínez Rivera.
En este sentido la creación de la Reserva no sólo busca conservar la naturaleza y la riqueza genética de cultivos agrícolas tradicionales, sino también fomentar la justicia social y el rescate cultural en las comunidades indígenas y campesinas.
“Hemos mantenido la vinculación con la investigación para enfocarla a resolver problemas locales, sobre todo en el uso de los recursos naturales que las comunidades locales pueden hacer de ellos, de una manera sustentable”.
Al respecto cabe destacar el trabajo realizado en 1989 para atender un problema grave de contaminación del agua del río de Ayuquila, que durante muchos años había causado perjuicios a la salud de los pobladores de la localidad de Zezontla, así como en sus recursos pesqueros.
El director de IMECBIO añadió que “otro aspecto relevante que hemos estado desarrollando es lo de vincular nuestras actividades de investigación con la formación de recursos humanos en todos los niveles, desde aspectos de educación ambiental, hasta la generación de una carrera en Ingeniería de recursos naturales y agropecuarios, una de las primeras en su tipo a nivel nacional, y ahora también una maestría y un doctorado enfocado a problemáticas ambientales”.
Cabe señalar que el Coloquio sobre Biodiversidad en México iniciará a las 19:30 de la noche en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, y contará con la presencia de los investigadores del CUCSur y del IMECBIO Luis Manuel Martínez, Enrique Jardel, Eduardo Santana y Ramón Cuevas, además de un invitado especial, que será el doctor Manuel Maass, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM.
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas