Festeja CULagos VI Aniversario de Casa Serrano

Habrá actividades científicas y artísticas

El Centro Universitario de los Lagos, con sede en Lagos de Moreno, celebra el sexto aniversario de la Casa Serrano con diversas actividades científicas y artísticas que dieron inicio este lunes.

Los festejos incluyen la Semana del cerebro, del 9 al 13 de marzo, que es organizada desde 2007 y durante la cual son desarrollados conferencias y talleres referentes a las neurociencias, desarrollo cognitivo, entre otras temáticas, impartidos por investigadores de ese campus.

Las actividades académicas de esta Semana del cerebro tienen el reconocimiento oficial de la European Dana Alliance for the Brain y de la Society for Neuroscience, organismo que organizó por primera vez acciones de este tipo a escala mundial.

Algunas de las conferencias que serán efectuadas tratarán de los factores de riesgo de daño cerebral, las características culturales y los procesos complejos del pensamiento, estimulación temprana, aprendizaje y olvido, así como la coherencia entre corazón y cerebro. También habrá un taller interactivo llamado Mi cerebro en acción, para niños de cuarto y quinto año de primaria. Las charlas tendrán como sede el aula magna Cirilo Medina Gutiérrez, del CULagos.

El miércoles 11 de marzo, en el teatro José Rosas Moreno, será efectuada la conferencia magistral “Búsqueda de vida extraterrestre desde un enfoque puramente científico”, a cargo de Héctor Bravo Alfaro, profesor del Departamento de Astronomía, de la Universidad de Guanajuato, como parte de la Cátedra científica Tomás Brody. Al término será ofrecido un concierto de música para soprano y guitarra, con el dueto Deux Corde.

En el marco de los festejos será montada la exposición de obra plástica de los ganadores y menciones honoríficas del Premio nacional de pintura José Atanasio Monroy. La muestra será inaugurada el jueves 19 de marzo, a las 20:00 horas.

También será proyectado el documental La gran venta, de Florián Optiz, el martes 24 de marzo. El viernes 27 habrá un concierto con el cuarteto Sherele, que interpreta música judía de Europa del este; el 28 presentarán el ensamble Los cojolites, que ofrecerá a los asistentes una muestra de son jarocho tradicional. El espectáculo Rancherísimas estará el domingo 29 de marzo. Este montaje rescata el color y textura originales de la canción popular mexicana, y la tradición de los duetos femeninos de los años 40 y 50.

La entrada a las conferencias y los espectáculos es gratuita. Mayores informes en la página electrónica del CULagos: www.culagos.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2009
Texto: Mariana González