Fernando Vallejo, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La entrega del premio marcará el inicio de la edición 25 de la FIL

El escritor colombiano Fernando Vallejo fue elegido ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011, que entregan la Universidad de Guadalajara y otras instituciones públicas y privadas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año celebra su 25 aniversario.
 
 Jorge Volpi, presidente del jurado del premio dijo que el autor de La virgen de los sicarios fue elegido por ser una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español.
 
 En rueda de prensa, Volpi declaró que el jurado consideró que Vallejo es un escritor que expresa “su emoción con la voz de un artista en el que coinciden la realidad de un mundo raro con la imaginación”.
 
 Al recibir la noticia, el colombiano nacido en 1942 y naturalizado mexicano, se mostró emocionado y agradecido por este premio que, dijo, “nunca he esperado porque me quedan muy grandes”. El monto económico es de 150 mil dólares, “ya los utilizaré para alguna obra noble” bromeó.
 
 Durante el enlace telefónico a la ciudad de México, donde reside, Vallejo se refirió a la violencia por parte del crimen organizado y el narcotráfico por la que atraviesa México, debido a una ausencia del Estado, como sucedió en Colombia y como sucede en muchos países del mundo.
 
  “El Estado desapareció en Monterrey, en todas las ciudades, como le pasó a Colombia, donde el Estado dejó de estar primero en el campo, luego en la periferia y al final en las ciudades, donde dejaron a la gente a merced de las extorsiones como sucede ahora en el norte de México. A ver cómo nos defendemos y a ver cómo nos va”, dijo.
 
 Afirmó que no volverá a escribir de narcotráfico en alguno de sus libros a pesar de que en muchos países latinoamericanos la palabra sicario está más vigente que nunca.
 
 Durante la presentación del ganador del Premio FIL, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés aseguró que este galardón es un reconocimiento a la trayectoria literaria de los mejores escritores vivos para acercarlo a los lectores jóvenes.
 
 Desde 1991 que la UdeG entrega este homenaje a lo mejor de las letras contemporáneas, ha podido conformar una biblioteca donde habitan los más importantes de la poesía, la novela y el ensayo.
 
 Por su parte, Raúl Padilla presidente de la FIL, aseguró que la continuidad de este premio lo consolida como uno de más reconocidos en la literatura mundial, gracias al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo de Cultura Económica, el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.
 
Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas