Necesario construir en América Latina un corredor que facilite la creación de redes de ferias y festivales como canales para promover la música y sus realizadores, pero comprometidas con la sociedad y todo su entorno, destacaron especialistas durante el tercer día de la Feria Internacional de la Música (FIM) de la Universidad de Guadalajara.
Al participar en el panel Ferias y Festivales de Música Latinoamericana, Talles Lopes, presidente de la Asociación Brasileña de Festivales Independientes, aseveró que foros de estas características deben impulsar el desarrollo local, el de los artistas y del territorio donde es organizada la producción.
“Un festival que tiene ese compromiso con el desarrollo local, en la construcción de una relación con la sociedad civil, que incluso por lo tanto, hay una programación de shows, una programación de conferencias, y que realmente estamos hablando de procesos de empoderamiento de la sociedad civil”, dijo en voz de una traductora.
El científico social y productor cultural expuso que si por el contrario realizan festivales con atracciones extranjeras, que tratan mal a los artistas locales que “supervaloriza” un producto cultural no propio y aunque puede resultar positivo para la economía, no así para la música y la cultura de la zona donde es efectuado.
Durante la mesa efectuada en el salón Luis Alberto Spinetta de Expo Guadalajara, los especialistas conversaron sobre experiencias y proyectos en ferias y festivales, así como en la difusión de músicos y sus creaciones, además de las dificultades de la industria y sus potencialidades.
En su turno Sylvie Durán, especialista en gestión y políticas culturales de Costa Rica cuestionó: ¿Cuál es la organización territorial en la que América Latina va posicionar su música, incluyendo cada vez más su diversidad, a todos los pequeños que no siempre aparecemos en el mapa? y ¿Cómo hacemos para usar nuestros servicios?.
“¿Cómo hacemos para que Guadalajara sea una ventana para nosotros, para que hacia el sur, Colombia lo sea? y poner en la mesa entonces, para que sirven todos estos festivales, todas estas ferias, en el sentido que deben ser una carretera hacia algo más.
Por su parte Gonzalo Marín, quien tiene a su cargo la gestión de los proyectos culturales de la Fundación Música de Chile calificó como importante que existan las ferias musicales a fin de articular una red latinoamericana de festivales que permita el intercambio de esta expresión entre las diferentes naciones.
A lo que apuntó: es necesario desarrollar estas ferias que muestren los productos nacionales pero sin perder el objetivo, es decir para quien se trabaja. “En nuestro caso, por lo menos de la Fundación, nosotros estamos trabajando para los músicos chilenos específicamente”.
Reiteró en la necesidad de crear una red de festivales en América Latina, “donde nuestros músicos tengan la oportunidad de salir a mostrarse afuera y generar estos circuitos”.
Guadalajara, Jal., 3 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Ferias y festivales deben tener compromiso con la sociedad, la cultura y el territorio
Durante la FIM, especialistas propusieron crear una red de ferias y festivales en AL.
Etiquetas: