Faltan estudios cuantitativos de la biodiversidad marina

Cuidar el ecosistema permite mantener su funcionamiento y los bienes y servicios que brinda al ser humano

Es necesario que la región centro occidente de México evalúe de manera cuantitativa su biodiversidad marina, pues con esto se podrá conocer su estado y, por lo tanto, los efectos que tendrá en el funcionamiento de los ecosistemas, así como los bienes y servicios que brinda al medio natural y al ser humano.

El investigador del Laboratorio de ecosistemas marinos y acuicultura, de la Universidad de Guadalajara, Fabián Rodríguez Zaragoza, dijo que hay avances en los estudios, pues se han hecho inventarios, trabajos taxonómicos y de distribución de especies.

“Pero falta una gran cantidad de estudios para conocer la dependencia de la biodiversidad respecto a las escalas espaciales. Por ejemplo, no sabemos cuál es la escala en que la diversidad es más frágil o las que debemos proteger en mayor medida”.

Al respecto agregó: es necesario “ir más allá”, es decir, realizar evaluaciones cuantitativas (abundancia, biomasa, cobertura de las especies) a diferentes escalas espaciales y estrategias metodológicas, incluso utilizando grupos indicadores de biodiversidad.

El académico resaltó que tales evaluaciones permiten entender la biodiversidad de un sistema y el nivel más vulnerable para conservarlo. De cuidarlo, se garantiza la riqueza de especies marinas, para que cuando una sea explotada, otra cubra su labor y mantenga el sistema estable, así como los bienes y servicios.

“Por ejemplo, si no cuidamos la calidad del agua y arrojamos una gran cantidad de contaminantes, vamos a impedir el desarrollo de los corales”. Esto colapsará todo el sistema, y “por lo tanto, toda la diversidad que alberga se perdería, así como las pesquerías, el alimento y la protección de costas”.

Rodríguez Zaragoza consideró vital conocer la biodiversidad de los sistemas, el funcionamiento y su relación. Para esto también es necesario llevar a cabo diferentes análisis: la evaluación de las redes alimenticias, interacciones de las especies y los efectos cascada.

“Si nosotros eliminamos especies que les llamamos depredadores tope, las cuales controlan las diferentes especies, al extraerlas de este sistema hacemos que sus presas incrementen, y con esto crece la competencia por recursos, además de desestabilizar el sistema”.

Guadalajara, Jal., 16 de julio de 2008
Texto: Eduardo Carrillo