Uno de los retos que enfrentan los profesionales de la cultura física y el deporte es establecer los estándares que se les tienen que exigir a los especialistas de esta área, ya que es un campo poco regulado, lo que representa que algunos espacios laborales sean ocupados por personas sin estudios formales.
El coordinador de la licenciatura en Cultura física y deporte de la Universidad de Guadalajara, maestro Martín González Villalobos, señaló que en materia de plazas dentro de la Secretaría de Educación Pública, desde hace algunos años es necesario contar con un título, situación contraria a la que se presenta en clubes o gimnasios, entre otras instituciones, por lo que son muchos frentes los que se deben atacar por parte de los profesionales para ir cambiando poco a poco el rol del promotor de la cultura física.
Precisó que hay muchas personas que con la mejor de las intenciones, sin haber estudiado una carrera relacionada con el deporte, sólo porque obtienen alguna certificación, ya se sienten capacitados y comienzan a trabajar en alguno de estos lugares, lo que representa un riesgo en todos los sentidos. “Está en juego la integridad física y psicológica de las personas con quienes trabaja. Siempre será insuficiente la cantidad de conocimientos y habilidades que pueda tener una persona con estudios a corto plazo en comparación con quien estudia una licenciatura”.
González Villalobos expresó que incluso puede ser una causa de la deserción en muchos gimnasios la escasa habilidad que se tiene por parte de algunas personas, que tratan por igual a todos los usuarios independientemente del tiempo que tengan practicando la actividad física. “Para los que se incorporan por primera vez a un gimnasio esto podría invitarlos a que nunca vuelvan y eso contribuye al sedentarismo porque hay personas que se alejan pensando que no sirven para el ejercicio y se crea la falsa imagen de que todos los profesionales de la actividad física son así”.
Puntualizó que los profesionales deben estar bien formados y adaptarse a las exigencias del entorno para ayudar a resolver de la mejor manera posible las necesidades sociales y hacer que las personas sean más activas y tratar de orientar, ayudar, acompañar a la gente para que tome mejores decisiones y prácticas sobre su actividad física en todas las edades.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de enero 2015
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Falta regular el campo laboral de los profesionales de cultura física
Las universidades tienen el reto de formar cada vez mejores profesionales
Etiquetas: