Guadalajara carece de un comité, integrado por todos los actores sociales, que gestione la selección de programas de arte público, así como las piezas que serán instaladas en parques o camellones, consideró la académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, doctora Isabel López Pérez.
La estudiosa –que en fechas recientes publicó el libro El arte y la ciudad. Posibilidades del arte en el espacio público– agregó que las manifestaciones artísticas pueden estar ligadas a la controversia, ya que se ubican en el espacio público, son obtenidas con recursos públicos, y siempre requieren de información y socialización.
“A muchas adquisiciones les falta integrar a todos los elementos importantes de la ciudad, pues hay muchas piezas que no son tan afortunadas, que no deberían estar en los sitios donde están colocadas; por ello, es importante integrar comités multidisciplinarios”, agregó.
La profesora de los departamentos de Teorías e Historia, y Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, advirtió que también se requieren mecanismos para consultar a la población sobre las piezas, si están de acuerdo; además, de que la sociedad cuente con datos al respecto y participe en la toma de decisiones.
El proyecto de investigación fue realizado durante tres años como parte del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, y concluido en 2019. El libro constituye un resumen del estudio, y consta de tres capítulos: El espacio público, El arte, y La apropiación.
“Analicé en la teoría y la práctica para qué podía servir el arte en la ciudad, y eso se establece en un capítulo. Nos puede servir como un elemento para identificar, pero también para embellecer, representar un momento histórico o nos permite leer ciertas áreas y desplazarnos de manera más fácil”. También nos acerca a diferentes formas de expresión y nos lleva a la reflexión, dijo.
En su estudio, López Pérez examinó el corredor cultural Chapultepec, donde existen diversas manifestaciones. Detectó procesos de apropiación, principalmente por grupos jóvenes con el arte callejero: grafitis y pegatinas, manifestaciones con las que también delimitan su territorio.
Para el levantamiento del número y tipo de piezas de arte en la zona del corredor cultural Chapultepec, la investigadora se encontró con “el monumento estatuario, con diez piezas registradas; seguida por el monumento conmemorativo, que consta de tres unidades”, además de murales urbanos, esculturas figurativas, entre otros.
Otro hallazgo del estudio muestra que es bueno el estado que guardan las obras, aunque a algunas les han robado piezas de metal. También se detectó que la glorieta de los Niños Héroes (o de los Desaparecidos) y el obelisco (avenidas México y Chapultepec) son referencia de ubicación, y que ha habido festivales exitosos como el CowParade o las catrinas, agregó la académica.
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2021
Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD
Fotografía: Isabel López Pérez
Falta en Guadalajara un Comité de selección de arte público
En fechas recientes fue publicado el libro “El arte y la ciudad. Posibilidades del arte en el espacio público”, de la doctora Isabel López
Etiquetas: